Alba del Campo y Elena Martínez, estudiantes de tercer curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial del Campus de Alcoy de la UPV, se han adjudicado el concurso de diseño AITEX - Mango Smile, con un proyecto de urna biodegradable ecológica. Este producto, como los demás 288 que han concurrido al certamen, estaba basado en tejidos creados a partir de residuos vegetales.

El reto, según explican fuentes de la organización, consistía en tratar de encontrar y desarrollar nuevas aplicaciones comerciales e industriales de materiales procedentes de residuos orgánicos. En origen aparecieron 28 proyectos, de los que al final se seleccionaron diez, del Campus de Alcoy y del Centro Elisava de Barcelona.

Entre la ideas propuestas había maniquíes concienciados, urnas biodegradables, calzado infantil pedagógico y hasta un hábitat para murciélagos. El jurado, al final, ha valorado el producto de las dos estudiantes alcoyanas, que reciben un premio de 1.500 euros. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido un casco protector, del centro de Barcelona.

Las dos estudiantes alcoyanas han señalado que «queríamos ofrecer un producto innovador, ecológico y con un diseño totalmente diferente que rompa con la idea de una "urna" bote a la que nos tienen acostumbrados». Por ello, se han buscado materiales a partir de alga posidonia. Un segundo diseño está enfocado al los amantes del campo, la naturaleza y consta de dos compartimentos, uno en el que se depositan las cenizas y otro en que se introducen fertilizantes, semillas y un poco de tierra de la zona en que esté previsto plantarla