Una inversión de 240.000 euros permitirá ahorrar energía en el alumbrado de los barrios de Batoy y la Zona Norte en Alcoy. La Diputación y el Ayuntamiento sustituirán 299 luminarias en una operación que reducirá en 47.510 euros anuales el gasto en consumo eléctrico.

La Diputación de Alicante ha aprobado una subvención para el plan de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de diversas calles de Alcoy. La actuación prevé sustituir las lámparas actuales por luminarias de tecnología led, permitiendo un ahorro para las arcas municipales de 47.510 euros anuales en consumo de electricidad.

Según la información facilitada, el proyecto afectará a las calles Caramanxel, Ciclista Blas Domingo Llidó, General Prieto, Cocentaina, Jaume Roig, grupo Castellar y Carrascal. La inversión prevista es de 240.000 euros, de los cuáles la institución provincial aportará 187.500 y el Ayuntamiento 52.000.

Un total de 141 luminarias de sodio serán sustituidas por otras tantas de led en el barrio de Batoy, con un ahorro estimado de 17.962 euros, mientras que en la Zona Norte se renovarán 158 del mismo tipo, alcanzando el ahorro anual los 29.547 euros.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, manifestaba respecto a esta iniciativa que «gracias a la colaboración con la Diputación Provincial, podemos seguir avanzando hacia una ciudad más eficiente en materia energética, lo cual, además de suponer un importante ahorro en consumo para las arcas municipales, contribuye a fomentar políticas para incidir en la sostenibilidad y en la eficiencia de los recursos energéticos».

Estas actuaciones se suman a diversas iniciativas que ya se han puesto en marcha a lo largo de los últimos meses, como son la sustitución de luminarias en la avenida de Andalucía y la calle Alicante, la instalación de tubos electrónicos por fluorescentes en el colegio Sant Vicent, o la habilitación de instalaciones de energía solar en los polideportivos Francisco Laporta y Caramanxel, entre otras.

También el alumbrado navideño está configurado desde hace unos años por lámparas de tecnología led, lo que supone un beneficio a nivel económico para el Ayuntamiento.