El Àgora de Alcoy será escenario hoy y mañana de una auténtica «cumbre» sobre la situación de la industria, en el ámbito nacional en general, pero en las comarcas centrales valencianas y en las áreas del Vallés y el Bagés de Catalunya, en particular. El programa incluye, esta noche, la «Noche económica del Euram», con un homenaje a las cámaras de comercio por su papel destacado en la vertebración del territorio.

El congreso se plantea bajo el lema «Els eixos industrials de l'Arc Mediterrani. Un debat per la reindustrialització i reactivació econòmica» y ayer ya contaba con un centenar de inscritos, entre técnicos y representantes de instituciones y partidos, según ha explicado el teniente de alcalde del área económica, Manolo Gomicia.

La organización está a cargo del Ayuntamiento de Alcoy, con la participación directa del Institut d'economia i empresa Ignasi Villalonga, de diez ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y Catalunya, de la cámaras de comercio de Alcoy, Sabadell y Terrassa, del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y de asociaciones empresariales como FEDAC, ASELEC, IBIAE, ATEVAL, PIMEC, la Unió Empresarial de l'Anoia y el Gremi de Fabricants Sabadell.

El congreso se ha planteado en base a dos ejes, uno de análisis del sector industrial y otro de aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos, con la «Noche económica del Euram» de por medio, en la que se difundirán las conclusiones de un estudio sobre los ejes industriales y se leerá un manifiesto en favor de la reindustrialización de la economía europea.

La inauguración será a las 11,3o horas en el Àgora, a cargo del alcalde Antonio Francés y de Antoni Serra, presidente del Institut Ignasi Villalonga. A partir de ahí se iniciarán los debates y coloquios, durante toda la jornada.

Mañana, a las 12, se analizará el impacto de las nuevas tecnologías en la industria, en torno a una mesa de debate.

Durante la presentación del evento, Pau Caparrós, del instituto promotor, significó la preponderancia de la industria en el Arc Mediterrani, «que está creciendo y representa el 40% del total del sector en España». Por su parte, el alcalde Antonio Francés criticó las política que se han venido desarrollando por parte de los gobiernos del PP, que han conducido a «una fuerte desindustrialización. Nuestras empresas requieren un cambio profundo» con respecto a lo que se ha estado haciendo hasta ahora.

Empresarios

El presidente de FEDAC, Pablo de Gracia, apostó durante la presentación de las jornadas por incentivar la cooperación entre las empresas y las comarcas. Además, recordó que los empresarios de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida han creado un frente común en favor de la reindustrialización, a fin de recuperar la fuerza de los sectores productivos tradicionales.