Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remontar la crisis económica después de tocar fondo

El sector textil afronta el año que se acaba de iniciar con moderado optimismo y el objetivo de remontar la crisis económica después de tocar fondo.

El ejercicio pasado, tal y como ya se informó, el textil valenciano lograba estabilizarse tras la pérdida de 470 empresas y 6.000 empleos entre los años 2009 y 2013.

A falta de datos definitivos, en estos momentos están funcionando alrededor de 1.500 empresas que dan empleo a 21.600 trabajadores, cifras éstas que son muy parecidas a las registradas en 2014. Las contrataciones en este último ejercicio crecieron un 1,3%, un repunte tímido pero al mismo tiempo positivo, dado que el sector no generaba empleo desde hace más de once años.

Las razones que han propiciado esta estabilización hay que buscarlas en primer lugar en las exportaciones, que a lo largo de 2014 se mantuvieron al alza. También el consumo interno está registrando una ligera reactivación, que se espera vaya a más en el año que se acaba de iniciar.

Las perspectivas para este 2015 son moderadamente optimistas, siempre y cuando no se registren problemas que puedan desestabilizar los mercados europeos, destino del 65% de las exportaciones. Por otro lado, el cambio del euro frente al dólar facilita en estos momentos la apertura o refuerzo, en su caso, de los mercados americanos. M. V.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats