Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Española enlazará su red de saneamiento en La Canal con Ibi

La aprobación de Infraestructuras obliga a elaborar un plan de emergencia contra vertidos accidentales al Barranc de la Batalla - La conducción hasta la villa juguetera tendrá 11 kms

La Española enlazará su red de saneamiento en La Canal con Ibi

La Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada por el Consell para el grupo la Española y que facilita el desarrollo de su proyecto para La Canal, en el término de Alcoy, obligará a efectuar una conexión de seguridad con la red de saneamiento de Ibi, lo que hará necesaria una canalización de prácticamente 11 kilómetros, según refleja el texto de la resolución aprobada por la consellera de Territorio Isabel Bonig.

La conflictividad de la zona desde el punto de vista medioambiental, por la confluencia con el parque natural de la Font Roja y por el acuífero del Molinar, ha provocado que el proyecto Alcoinnova cuente con algunas medidas de protección especiales.

Así, no se establece directriz especial para los residuos peligrosos generados por las actividades empresariales, que se abordarán «conforme a las condiciones reguladas por la legislación vigente a través de gestores autorizados». Sin embargo, obliga a que «la totalidad de las infraestructuras que han de dotar de servicios al conjunto de la actuación se ejecutarán soterradas desde las condiciones con los puntos de suministro que determinen las distintas compañías», en referencia a las empresas que se puedan implantar.

Con respecto a los recursos hídricos, «se efectuará un estudio concreto de demanda que incorporará criterios de eficiencia». Asimismo, se tendrá que pedir concesión o autorización para la reutilización del agua «validando en este procedimiento, en su caso, el sistema integral del tratamiento y gestión de las aguas pluviales que aseguren el vertido cero así como el plan de emergencia frente a vertidos accidentales al Barranc de la Batalla. A tal efecto, se llevarán a cabo sendos sondeos de control de la calidad del agua, que formarán parte de dicho plan y se concretarán las infraestructuras alternativas, como el colector de saneamiento hasta Ibi».

Este condicionante puede suponer un desembolso importante a la hora de ejecutar el proyecto, ya que la distancia desde la zona situada frente al Estepar hasta Ibi supera los 11 kilómetros. Con respecto a la gestión de los residuos asimilables a los urbanos y los vertidos a la red de alcantarillado, «se llevarán a cabo en el marco de las ordenanzas municipales de higiene urbana y control del alcantarillado de Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats