Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro desclasificará el suelo del polígono mancomunado por la falta de demanda

El alcalde, que a su vez es presidente de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, afirma que se impone promocionar las áreas industriales locales que están vacías

La Mancomunidad había escogido los terrenos de Muro por su adecuada orografía y la cercanía con la autovía Juani Ruz

El Ayuntamiento de Muro tiene previsto desclasificar el medio millón de metros cuadrados de terrenos destinados al polígono comarcal mancomunado, debido a la falta de demanda por parte de las empresas. El alcalde, que a su vez es presidente de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, afirma que en el actual contexto se impone promocionar las parcelas de las áreas industriales de los distintos municipios que todavía están vacías. El proyecto, por tanto, quedará aparcado, al menos hasta que cambie la situación económica.

Tal y como se ha venido informando, uno de los proyectos estrella de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat en su nacimiento fue la puesta en marcha de un polígono industrial comarcal. Tras los estudios realizados, se concretó que el enclave idóneo era la zona de l'Almoroig en Muro, debido a sus condiciones orográficas y a la cercanía de la autovía. Con ello, el Ayuntamiento del municipio, dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), procedió a recalificar medio millón de metros cuadrados, pasándolos de agrícolas a industriales. Además, existía la posibilidad de ampliar la superficie destinada al polígono hasta el millón de metros, si hubiese sido necesario.

Sin embargo, el paso del tiempo y la irrupción de la crisis ha propiciado que la demanda para ubicar empresas en este lugar haya sido nula. También la falta de ayudas oficiales, como es el caso del SEPES, ante el que se han realizado gestiones, ha ido arrinconando el proyecto.

Con todos estos antecedentes, el Ayuntamiento de Muro ya ha puesto sobre la mesa la desclasificación de los terrenos. El alcalde, Rafael Climent, que a su vez es presidente de la Mancomunidad, manifestaba que «con toda la probabilidad vamos a desclasificar. No hay ningún tipo de demanda y, en el actual contexto, lo normal es intentar llenar las parcelas de los polígonos de la comarca que siguen vacías. En Muro, por ejemplo, tenemos nada menos que 300.000 metros cuadrados ya urbanizados y disponibles para quien quiera instalar una empresa. Además, hay numerosas naves vacías, como en el caso de Alcoy».

Climent, asimismo, opina que hay que fomentar «otras cuestiones, como el apoyo a los emprendedores y las nuevas ideas, así como facilitar financiación».

En la decisión del Ayuntamiento de Muro también ha tenido que ver la presión de los vecinos afectados por la recalificación de los terrenos, que en más de una ocasión se han quejado de las cargas añadidas que les ha supuesto esta medida.

El proyecto del polígono mancomunado, por tanto, quedará aparcado, al menos hasta que mejore la actual situación económica. Según Climent, «en el caso de que viniese alguna empresa que necesitara metros, no habría problemas para recalificar alguna zona. Además, los estudios realizados están ahí y servirán para el futuro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats