El Ayuntamiento de Alcoy se acogerá a un fondo de ayudas del Ministerio de Hacienda para financiar la reurbanización de la calle Entenza. El alcalde, Antonio Francés, informó ayer que la buena salud de la que gozan las arcas municipales permite al Consistorio optar a este plan de subvenciones, con el que también se pretende acometer la renovación del alcantarillado de la calle Verge del Pilar, en el barrio del Viaducto.

Francés ha convocado un pleno extraordinario y urgente para el próximo lunes para que el Ayuntamiento pueda acogerse por un importe de casi dos millones de euros al Fondo de Impulso Económico, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre de 2014.

Este fondo está destinado a las entidades locales que, como es el caso del Ayuntamiento de Alcoy, cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y tengan un período medio de pago a proveedores que no supere de forma reiterada en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad. En este fondo se prevé la financiación de proyectos de inversión que se consideren relevantes o financieramente sostenibles.

A través de esta línea de financiación, el ministerio asume el pago de los intereses y de la amortización del préstamo que concrete el Ayuntamiento para financiar la inversión en la parte que sea determinada por el propio departamento gubernamental. Según explicaba Francés, «el Ayuntamiento concertará un préstamo con una entidad financiera para hacer los dos proyectos y si, por ejemplo, el ministerio asume el 50% de la inversión de dos millones, al final de cada año pagaría la mitad de la anualidad y los intereses del préstamo».

Los proyectos en cuestión que incluirá el Consistorio alcoyano son la reurbanización de la calle Entenza, consensuada con vecinos y comerciantes hace unos años, y a los cuales se volverá a convocar para acabar de perfilar todos los detalles. El coste ascenderá a 1.777.956 euros, una cifra un poco más elevada de lo comentado inicialmente, dado que se ha incluido el alumbrado con lámparas led. El otro proyecto es la reurbanización de la calle Verge del Pilar, en el Viaducto, que desde hace tiempo arrastra problemas en el alcantarillado y también en el pavimento.

Francés destacó que «en tres años el Ayuntamiento de Alcoy ha pasado de ser uno de los más endeudados a tener unas arcas saneadas».