Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil inicia gestiones para organizar una feria propia y alternativa a Hábitat

Las fechas del certamen valenciano no convencen al sector, que está realizando un sondeo interno para concretar la posibilidad de poner en marcha un evento que satisfaga las necesidades de las empresas

El textil inicia gestiones para organizar una feria propia y alternativa a Hábitat

El textil hogar ha iniciado un sondeo interno para concretar las posibilidades de organizar una feria propia como alternativa a Hábitat. Las fechas del certamen valenciano, que se celebra del 9 al 13 de febrero, no convencen a las empresas del sector, cuya participación tocó fondo el año pasado en una dinámica que se mantiene en el actual. El objetivo pasa por poner en marcha un evento que satisfaga las necesidades de las firmas textiles a todos los niveles.

Tal y como ha venido informando este diario, el cambio de fechas en la Feria Hábitat de Valencia, pasando del mes de septiembre a febrero, dejó el año pasado bajo mínimos la participación de las empresas textiles. Sólo 18 firmas tomaron parte en el certamen, frente a las 43 que se llegaron a contabilizar en la edición anterior. El evento valenciano justificó el cambio en su intención de aprovechar las sinergias de Cevisama y Maderalia, ferias que se celebraron de manera conjunta.

Lejos de replantarse la situación, Hábitat vuelve este año a celebrarse en febrero, y además ampliando un día su duración. El certamen refuerza su apuesta en este sentido debido a los resultados obtenidos el año pasado, en que se consiguió un aumento de visitantes. Cabe reseñar a este respecto que, aparte del textil, la feria acoge a muchos otros sectores relacionados con el hábitat en general, como es el caso de mobiliario, iluminación, decoración, cocina, oficina y «outdoor».

Con este panorama, el textil ha decidido empezar a buscarse la vida por su cuenta. El secretario de la Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana, Pepe Serna, resaltaba que el sector ha iniciado un sondeo interno a nivel estatal para analizar las posibilidades de organizar una feria propia que responda a sus necesidades. «Se ha puesto de manifiesto -dijo- que el mes de febrero no es el adecuado para nosotros, porque o bien los clientes ya han visitado otras ferias o los comerciales ya están trabajando. El resultado es que entre las empresas textiles no hay interés por acudir a Hábitat, tal y como se está evidenciando también en la edición que está a punto de celebrarse».

Respecto a la decisión de la feria valenciana de mantener la fecha de febrero, Serna señaló que «está claro que no nos han hecho caso, pero también es verdad que somos minoría y que a otros sectores sí les puede interesar más febrero. Con todo, nosotros estamos realizando el sondeo, y vamos a ver qué sale de ahí».

El proceso iniciado tendrá que concretar, primero, si se organiza un nuevo certamen y, después, las fechas y el lugar. «Podría ser en el mes de septiembre, y también con la colaboración de Feria Valencia, con la que no hemos roto el contacto. En cualquier caso, insisto, es algo que tendrá que decidir el sector en su conjunto», enfatizó Serna.

Aparte, se tendrían que abordar otros factores, como la organización de visitas de clientes que interesen a las empresas, y unos precios razonables para incentivar la participación.

La iniciativa, en principio, ha sido vista con buenos ojos por algunas patronales territoriales, como es el caso de la de l'Alcoià y El Comtat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats