El Consell ha culminado la tramitación que ha estado llevando a cabo para impulsar el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal en Alcoy. La empresa ha firmado con la Conselleria de Industria el último convenio que faltaba para que en enero pueda publicarse la aprobación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Así lo informó ayer el presidente local del PP y director general de Empleo, Rafa Miró, quien dijo que a partir de ahí sólo restará la concesión de las licencias por parte del Ayuntamiento.

Este diario informaba el pasado sábado que la Generalitat no conseguía cerrar el expediente del proyecto industrial de La Española, transcurridos cinco meses desde su aprobación inicial. Con todos los informes favorables, según Medio Ambiente, en julio se formalizó dicha aprobación, que fue efectiva el 1 de septiembre con la firma de la consellera Isabel Bonig. Pocos días después la empresa formalizó el aval de un millón de euros, antes de que el 5 de noviembre se suscribiese el acuerdo ambiental.

A partir de ahí sólo restaba un nuevo convencio de tutela con la Conselleria de Industria, el cual, según informó ayer Rafa Miró durante un desayuno con los medios de comunicación, acaba de firmarse. El presidente del PP y director general destacó que la publicación definitiva de la ATE en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana tendrá lugar en enero, y que desde ese momento «sólo restará que el Ayuntamiento conceda las licencias, algo que espero que suceda porque todos los informes son favorables».

Miró, que defendió una vez más lo que definió como «proyecto estratégico para la ciudad», justificó las dilaciones en la tramitación al hecho que «Alcoy es la ciudad más problemática para impulsar proyectos urbanísticos, y el expediente, por tanto, tenía que ser impecable».