Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alcoy aboga por un cambio productivo para frenar la pérdida de habitantes

Francés destaca que de las ciudades grandes es la que ha perdido menos población

El alcalde de Alcoy aboga por un cambio productivo para frenar la pérdida de habitantes

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha abogado por un cambio de modelo productivo para frenar la pérdida de habitantes que está sufriendo la ciudadpérdida de habitantes , que se ha quedado por debajo de los 60.000 habitantes por primera vez en 44 años. El PP, por su parte, ha anunciado el encargo de un estudio sobre el problema, con el objetivo de adoptar medidas al respecto.

Tal y como informó este diario el pasado domingo, Alcoy se ha quedado con 59.675 habitantes después de perder 430 a lo largo del año que está a punto de acabarse. Se trata de la primera vez en 44 años, desde el censo de 1970, en que la ciudad queda por debajo de los 60.000 vecinos.

El alcalde, Antonio Francés, no ha escondido que se trata de «una mala noticia», aunque a continuación ha matizado que «Alcoy no es ajena al conjunto de la provincia y de la Comunidad Valenciana, que ha perdido un 2% de población en un año».

En este sentido, añadió que «de las ciudades grandes, Alcoy es la que menos pierde con un 0,7%, porque Benidorm se deja un 6,4% y Torrevieja un 13%».

No obstante, el primer edil destacaba que «no estamos contentos, y por ello trabajamos en un cambio de modelo productivo que sea capaz de generar oportunidades».

Desde la oposición, en cambio, las críticas no han tardado en aparecer. A través de un comunicado, el PP recuerda que en enero de 2014 ya advirtieron de la continua pérdida de habitantes que se estaba registrando en Alcoy, motivo por el que presentaron una moción al pleno en la que se instaba al gobierno municipal a recabar una serie de informaciones de cara a realizar un análisis exhaustivo de la situación. El objetivo era disponer de la máxima información para poder realizar un análisis pormenorizado de las causas y variables, para de esta forma tomar medidas con el objetivo de invertir la tendencia.

Además, añaden, el PP instaba a que fuese el Consejo Económico y Social el órgano que tratase este asunto, tanto en la elaboración del diagnóstico como las posibles medidas a tomar.

Sin embargo, el portavoz popular, Fernando Pastor, lamenta que «un año después, la falta de implicación del gobierno municipal ha hecho que las cosas continúen empeorando». Tras resaltar que se ha bajado de la «cifra psicológica» de los 60.000 habitantes, Pastor señala que «una de las cuestiones más negativas que conlleva la pérdida de vecinos es el hecho que una ciudad con menos población es una ciudad cada vez menos sotenible desde el punto de vista de los servicios públicos que se prestan y los impuestos que se cobran por los mismos».

El portavoz popular, después de rechazar las impresiones del alcalde indicando que «existen otras poblaciones de la Comunidad, de similares características, en las que no se produce este decrecimiento», indica que «las políticas practicadas por el gobierno durante esta legislatura suponen un freno para el crecimiento de la ciudad y acaban convirtiéndose en un lastre para el desarrollo». Como ejemplo, destaca el posicionamiento del Ayuntamiento frente a la actuación empresarial de La Española, «así como el bajo perfil del PGOU, que no entusiasma a nadie y ha sido criticado por los colectivos empresariales».

En este mismo orden de cosas, el presidente local del PP, Rafa Miró, ha anunciado que su grupo va a «gobernar desde la oposición», y que en este sentido va a solicitar un estudio como el que viene demandando desde hace un año, previsiblemente al Instituto Valenciano de Estadística.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats