Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento y el Consell cierran el acuerdo para el traslado de los juzgados

Justicia abonará un alquiler de 30.000 euros anuales por el edificio de la Mare de Déu y abandonará el desvencijado inmueble actual

El Ayuntamiento y el Consell cierran el acuerdo para el traslado de los juzgados

El Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Gobernación y Justicia han alcanzado un acuerdo para el traslado de los juzgados al edificio de la plaza de la Mare de Déu. La Generalitat abonará un alquiler de 30.000 euros anuales durante los próximos cuatro años, plazo a partir del cual ambas partes se sentarán de nuevo a negociar con el objetivo de buscar fórmulas que compensen la inversión realizada por el Consistorio en este inmueble.

Tal y como ha venido informando este diario, la situación del actual Palacio de Justicia de la plaza Al-Azraq hace tiempo que se ha vuelto insostenible por la precariedad de las instalaciones. El anterior gobierno municipal del PP decidió habilitar un edificio en la plaza de la Mare de Déu con el objetivo de trasladar las dependencias judiciales, a través de una inversión que al final rondó los 3,5 millones de euros,

La iniciativa, sin embargo, quedó paralizada al negarse la Conselleria de Justicia a atender las exigencias del nuevo ejecutivo local del PSOE y EU, que desde un primer momento ha venido reclamado una compensación por el dinero invertido por las arcas municipales.

Los meses han ido pasando entre amenazas incluso de la Fiscalía de abandonar la ciudad por sus tercermundistas dependencias, hasta que al final, con el cambio de conseller, se han acercado las posturas y ha sido posible alcanzar un acuerdo.

Así lo confirmaban ayer tanto el conseller Luis Santamaría, tras asistir a la entrega de los Premios Justicia en Valencia, como el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, en declaraciones a este diario.

El primer edil manifestaba que a falta de algunos flecos, en principio está previsto que el Consell abone 30.000 euros anuales al Ayuntamiento en concepto de alquiler a través de un contrato de dos años prorrogable a otros dos. «Se trata -resaltó- de un acuerdo más o menos simbólico que ha servido para desbloquear el tema. El objetivo es darnos un tiempo para el acuerdo definitivo que permita al Ayuntamiento recuperar su inversión».

La operación para el traslado se encuentra sólo a expensas de una documentación que debe emitir la Inspección de Trabajo, así como de concretar si es necesario realizar algún tipo de adaptación de las instalaciones.

El alcalde, por otro lado, se refirió a las declaraciones realizadas el día anterior por el fiscal jefe del TSJ, quien señalaba que a los nuevos juzgados habría que ir con escolta debido a la inseguridad de la zona en que están situados.

Francés manifestó que «los funcionarios no deben sufrir, porque Alcoy es una ciudad segura y esta zona también, dado que sólo se registran algunos problemas de convivencia muy determinados».

«Por otro lado -añadió el alcalde-, uno de los motivos por los que se eligió este lugar fue precisamente para potenciar la seguridad, dado que a partir de ahora habrá presencia de la Guardia Civil todo el día».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats