El juzgado ha decretado el secreto de sumario en relación a las posibles irregularidades en las obras del Teatro Río de Ibi. Se trata de una pieza separada del proceso abierto en 2012 en relación a unas grabaciones en las que el exconcejal del PP, José Antonio Onsurbe, presuntamente habla de «mojaditas» llevadas a cabo por los en aquellos momentos primer teniente de alcalde y alcaldesa del municipio, Miguel Ángel Agüera y Mayte Parra.

Tal y como ha venido informando este diario, los juzgados están investigando los hechos que provocaron la salida del concejal del PP José Antonio Onsurbe, tras ser grabado solicitando presuntamente comisiones a un empresario local a cambio de una contrata. En estas cintas, Onsurbe habla de «mojaditas» llevadas a cabo por Agüera y Parra en el Teatro Río.

Según las fuentes consultadas, al parecer el juez le ha concedido a este último asunto la suficiente trascendencia como para abrir una pieza separada, habiendo declarado además el secreto de sumario al respecto.

Como se recordará, el proyecto del Teatro Río fue adjudicado por 3,9 millones de euros, presupuesto que posteriormente se disparó. Entre otras cuestiones, desde las filas del grupo municipal socialista se denunciaba que las butacas habían costado 800 euros, cuando el precio de mercado era de 200.

Hay que resaltar, asimismo, que Onsurbe, que está imputado por cohecho, fue cesado por la alcaldesa cuando fue grabado pidiendo las citadas comisiones.

Todo esto sucede mientras el juzgado investiga las contrataciones del Ayuntamiento en la época de Agüera y Parra, en un sumario en el que están imputadas 19 personas, la mayor parte propietarios o trabajadores de empresas locales. También están el propio Agüera; José Valdés, exedil de ADIi; y los exconcejales populares Ana Sarabia, Rosa Ibáñez y Antonio Granero. La exalcaldesa, en cambio, está eximida del proceso judicial.