La nueva ordenanza de terrazas -en realidad, de ocupación del dominio público- de Alcoy ya está en vigor, después de que la aprobara el último pleno de la corporación. La normativa incluye algunos cambios con respecto a la original, especialmente en el aspecto tributario, ya que obliga a pagar por metros de ocupación de calle y no por número de mesas, según ha explicado el concejal responsable, Natxo Gómez.

De entrada, la ordenanza obliga a colocar un número límite de aforo para la terraza, al igual que existe en el interior, «donde se habla del aforo legal del local»; también tendrán que determinar «el espacio de ocupación de la vía pública que tiene concedido» cada establecimiento concreto, agregó el edil.

La comisión de arbitraje entre hosteleros, asociaciones de vecinos y Ayuntamiento ya está en vigor y tendrá que reunirse como mínimo una vez al año. Este organismo está a llamado a mediar en la resolución de conflictos, evitando tensiones entre vecinos particulares y establecimientos.

En cuanto al pago, al margen de la tarifa por metro cuadrado se ha determinado una reforma impositiva: frente a las dos tasas que había hasta ahora, una anual y otra de temporada, el Ayuntamiento establece una única de 60 euros por metro cuadrado utilizado.

Gómez subraya que «con esta ordenanza se trata de buscar el equilibrio entre la ocupación de dominio público de la ciudad con terrazas y salvaguardar los derechos de los ciudadanos, evitando abusos pero permitiendo que la costumbre de estar en la calle sea posible».

Por último, se mantiene la exigencia de la valla con diseño propio, tanto «por seguridad como para conseguir una ciudad homogéna que sea agradable a los visitantes y turistas», concluyó.