La piqueta está actuando otra vez en el casco antiguo de Alcoy, concretamente en la zona del Partidor, pero fuera del «núcleo central» de las demoliciones, que prácticamente han llevado a la desaparición de la mayor parte de este núcleo poblacional de la ciudad. Se trata de las casas 3 y 5 del Atzucac Sant Vicent, que llevaban casi cinco años en estado de ruina y cuyo solar, junto a otro situado en la misma calle principal, van a ser acondicionados, para «mejorar la estética de la zona», según explica la edil de Patrimonio, Lorena Zamorano.

Las casas 3 y 5 de este histórico callejón, que en gran parte da al cauce del río, llevaban en ruina desde 2010, pero hace unos meses el Ayuntamiento aprobó su demolición, visto el creciente deterioro y el hecho de que se hubieran hundido en gran parte en su interior.

La concejal Zamorano explicó ayer que la intervención será doble, ya que una vez concluyan los derribos, que se están ejecutando desde finales de la pasada semana, se procederá a acondicionar tanto el solar resultante como el situado ante la calle Sant Vicent, en el que los vecinos plantan cada año su falla.

La edil ha significado que tanto el derribo como el acondicionamiento se los ha adjudicado y que el segundo proyecto, con un coste de 7.000 euros, se destinará a una modesta intervención. «Lo que pretendemos es sanear una zona que está en un punto destacado, donde empiezan las Entradas de Moros y Cristianos y frente al tanatorio. Por ello, se nivelará y adecentará el terreno, en varias cotas, y se colocarán juegos infantiles y zonas de sombra».