Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belenes de diseño en Alcoy

La Asociación Belenista dedica innumerables horas nocturnas a preparar la escenografía anual

Los integrantes de la asociación realizan cada escenario de forma totalmente manual JUANI RUZ

Con una tradición muy particular, la Asociación Belenista de Alcoy fue constituida el día de Nochebuena de 2006, pero no fue hasta la Navidad de 2007 cuando inauguraron su primer belén. Desde entonces, cada año presentan una maqueta con un planteamiento diferente, la cual elaboran ellos mismo.

Por primera vez, este año están trabajando en un belén en isla, lo que significa que cuenta con cuatro caras, y que tendrá una superficie de entre 2 y 3 metros cuadrados. La presidenta de la entidad, Pilar Sellés, explica que les limita el local, ya que «por falta de sitio no lo podemos hacer más grande».

En la actualidad la asociación cuenta con 30 socios, además de niños y jubilados. Todos trabajan de forma intensa para que la maqueta pueda estar terminada cada 8 de diciembre, fecha en la que se inaugura en la recepción del hotel Reconquista de la ciudad.

«Este año empezamos a prepararlo todo en marzo», aseguran algunos socios, quienes sonríen al explicar que «al principio te relajas un poco, pero desde septiembre estamos trabajando de forma intensa». Tanto es así, que en el último mes están haciendo turnos y acuden diariamente unos siete asociados.

El gusto por lo que hacen es lo que les permite compaginar este hobby con sus respectivos trabajos. Por ello, acuden a partir de las 20 horas a la sede y «hay noches que nos dan la una y las tres de la madrugada», aseguran.

La entidad cuenta con más de 300 figuras, entre grandes y pequeñas, pero no siempre las utilizan todas. En esta ocasión, «sólo pondremos las pequeñas», según la presidenta, quien explica que «estas piezas son las últimas que se sacan», para evitar que sufran accidentes.

Como todas las asociaciones, el principal problema con el que se encuentran es la financiación. Aunque principalmente sobreviven de las cuotas de los socios y las escasas subvenciones, realizan piezas y las venden en mercadillos, ponen a la venta y alquilan escenarios de años anteriores y hacen trabajos por encargo.

Cada montaje tiene un coste que ronda los 1.500 euros en material, ya que las horas que dedican los asociados son incalculables. Sólo la pasión por las manualidades y los belenes y el buen ambiente que han conseguido crear hace que este grupo trabaje de forma tan intensa.

Entre el material que utilizan destaca el corcho -como principal materia prima-, más de 150 tipos de pinturas, tintes, yeso, cola y palillos. Asimismo, el corcho suelen reciclarlo, por lo que cada año reutilizan muchas de las piezas.

Edición de la revista

La Asociación Belenista de Alcoy, además, edita cada año la revista «Bou i Ruc». Su contenido es navideño y la realizan también los socios. El ejemplar es totalmente gratuito y se puede conseguir en la inauguración del belén el día 8 de diciembre, en la Tourist Info o en la misma sede. La entidad obtiene ingresos extras gracias a la publicación de publicidad, según explica la presidenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats