La reforma y ampliación el Instituto Andreu Sempere, de Alcoy, seguirá pendiente, por el momento, pero al menos se acometerá la renovación de todos los ventanales del edificio, iniciativa que tiene como objetivo mejorar mejorar el rendimiento de la calefacción, según ha explicado la concejal del PP Rosa Sánchez.

En este sentido, la edil ha anunciado que la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Centros, ha comunicado que en 2015 se acometerá la renovación de todos los ventanales del instituto, para lo cual se ha habilitado una partida de 200.000 euros. Sánchez ha indicado que el compromiso de la dirección general es firme y que el proyecto se ejecutará el año que viene.

Al respecto, ha subrayado que «es estos momentos no puede acometerse el proyecto general, porque hay otras prioridades, pero al menos se puede renovar los ventanales, lo que mejorará la calefacción y el rendimiento energético», que es una de los problemas que venía presentando el centro, indicó Sánchez.

De momento no hay previsión específica, pero desde la conselleria se ha asegurado que la actuación se ejecutará el año que viene y con cargo a los presupuestos del departamento.

Esta decisión de la Conselleria de Educación llega en un momento en que van a cumplirse cuatro años de la aprobación del proyecto de ampliación y renovación del IES Andreu Sempere. Este centro inició su actividad en el curso 1980/81, desdoblando el entonces «instituto» de Alcoy, como era el Pare Vitòria, a consecuencia de una decisión de alto calado adoptada en el marco de los Pactos de la Moncloa, que dio un impulso a la renovación de las estructuras educativa en España.

Desde entonces este centro ha mantenido prácticamente su esquema, pero el creciente alumnado y el paso de los años han provocado que las instalaciones estén vetustas y los escolares, prácticamente apiñados. Por eso, desde hace quince años se ha venido intentando su renovación, que sí se ha conseguido en los casos de Cotes Baixes y Batoy, por ejemplo, pero no en este.

En este contexto, el 12 de enero de 2011, en la precampaña de las municipales y autonómicas, se anunciaba la aprobación del proyecto de ampliación, que iba a requerir la inversión de 5 millones de euros y que iba a estar completado en el plazo de 24 meses. En realidad, fue un trámite único ya que desde entonces no se ha realizado gestión alguna, hasta el punto que en mayo de 2013 el gobierno valenciano admitía a un diputado de Compromís que la obra se había aplazado sin fecha.

Mientras esta previsión no ha cambiado sí se ha planteado la alternativa modesta de renovar los ventanales, con la finalidad de incrementar el aislamiento del edificio y hacer más rentable el uso energético, lo que redundará en la habitabilidad del complejo.