El Ayuntamiento de Alcoy y la Universidad Politécnica de Valencia han formalizado el acuerdo para el desarrollo de la cátedra de empresa Smart City, que permitirá impulsar hasta siete líneas de trabajo en el marco del desarrollo de una ciudad inteligente. El convenio ha sido firmado en Valencia por el rector de la UPV Francisco Mora, el alcalde Antonio Francés y la directora del Campus de Alcoy, Georgina Blanes.

El acuerdo al que el Ayuntamiento y la UPV llegaron a principios del verano ha culminado esta semana con la firma del convenio oficial, acto desarrollado en Valencia por el que se pone en marcha la cátedra de empresa Smart City. Este proyecto queda adscrito al Campus de Alcoy y su director será Manuel Llorca, profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras.

Esta cátedra tiene como objetivo «desarrollar un proyecto de ciudad inteligente que incluya la puesta en marcha de diversas plataformas de servicios y una base de datos integrada en todos los procesos claves de la ciudad de Alcoy». De manera específica, como se ha informado, se han descrito hasta siete líneas de trabajo relacionadas con la movilidad, el medio ambiente, la accesibilidad, el deporte, la educación, las nuevas tecnologías, la transparencia y la participación ciudadana.

La cátedra está dotada con 30.000 euros que aporta el Ayuntamiento y que se destinarán a la convocatoria de premios a proyectos finales de grado y concursos de ideas; a la organización de conferencias, seminarios y talleres; a la promoción de prácticas en empresa; al desarrollo de líneas de investigación conjunta y a la realización de tesis doctorales, principalmente.

El rector Francisco Mora subraya que «este acuerdo es el resultado de varios años de colaboración y de buen hacer con el Ayuntamiento, en los que distintos grupos de investigación del Campus han desarrollado aplicaciones que la corporación ha valorado positivamente». Por su parte, el alcalde Francés apunta que «el objetivo es gestionar la información y mejorar la vida de nuestros ciudadanos».