Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes exigen un calendario de obras a Fomento para mejorar el tren Alcoy-Xàtiva

Critican el «menosprecio» con que el ministerio está tratando a los municipios que atraviesa el ferrocarril y censuran la «pírrica» partida prevista en los presupuestos generales de 2015

Los alcaldes exigen un calendario de obras a Fomento para mejorar el tren Alcoy-Xàtiva

Los alcaldes exigen al Ministerio de Fomento un calendario concreto de actuaciones para la mejora del tren Alcoy-Xàtiva. La decisión de incorporar una partida de tan sólo 100.000 euros a tal efecto en los presupuestos generales de 2015 ha sido duramente criticada, así como el «menosprecio» con que en opinión de los primeros ediles se está tratando a los municipios por los que discurre la línea.

Tal y como informó este diario, el Ministerio de Fomento ha presupuestado para 2015 una partida de tan sólo 100.000 euros para la línea férrea Alcoy-Xàtiva. Además, desde el propio departamento gubernamental se anunciaba que las inversiones se van a limitar al mantenimiento de la seguridad, lo que deja de lado, al menos de momento, el proyecto de modernización presupuestado en 39,8 millones de euros.

Los alcaldes de los ayuntamientos afectados han recibido con malestar estos acontecimientos, motivo por el que han empezado a movilizarse. Los munícipes de Alcoy y Ontinyent, integrantes de la comisión que representa a las poblaciones de la línea, han mantenido esta semana una reunión en la que se ha abordado el asunto.

Según indicaba el alcalde alcoyano, Antonio Francés, «el malestar es más que evidente por el menosprecio con que el Ministerio está tratando a todos estos pueblos. Y esa es una cuestión que por supuesto vamos a trasladar a sus responsables».

Francés recordaba que a principios de este año desde Fomento se comprometieron a convocar la comisión de seguimiento del proyecto de mejora del tren, en la que también está integrada la Generalitat, con el objetivo de perfilar las actuaciones que se tienen que llevar a cabo. «Sin embargo -lamentó el alcalde-, este es el momento en que no sabemos nada al respecto».

La gota que ha colmado el vaso han sido los 100.000 euros que han sido presupuestados para el próximo año, cantidad que ha sido calificada de «pírrica». Según Francés, «con ese dinero no se puede hacer absolutamente nada, y por lo tanto no es una respuesta adecuada a lo que estamos esperando desde hace tanto tiempo».

Así las cosas, los alcaldes van a reclamar compromisos concretos y, sobre todo, un calendario de actuaciones. «Queremos saber cuándo van a empezar las obras y por dónde, porque la situación empieza a ser insostenible», enfatizó.

Como ya denunció en su momento, el alcalde de Alcoy destaca que las inversiones están brillando por su ausencia, incluso en mantenimiento, con lo que «la línea cada vez está peor y esa circunstancia puede terminar afectando a la seguridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats