Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla abre una ventana al pasado

El Consell y el Ayuntamiento rehabilitan el aljibe del castillo y mejoran los accesos para que sea un atractivo turístico y cultural

Las obras de reconstrucción del aljibe de la villa medieval del castillo de Castalla finalizarán durante este mes de octubre. Las acciones de restauración han tenido una duración de dos meses y su coste se eleva a 20.000 euros, 15.000 euros correrán a cargo de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte y los 5.000 restantes serán sufragados por el Ayuntamiento.

En las acciones de reconstrucción de la bóveda del aljibe se han aprovechado los restos que se conservaban de la antigüedad, y se ha utilizado cal de color terroso para diferenciar la parte nueva de la original. Con la reconstrucción de esta bóveda se pretende que los visitantes conozcan cómo era el monumento antiguamente, ya que en la actualidad la inexistencia de este elemento hacía pensar a los visitantes del castillo que era una balsa.

También se ha mejorado el acceso al monumento mediante la realización de unas escaleras, la colocación de una barandilla y un cristal de seguridad que permitirá que los visitantes puedan contemplar el aljibe con total seguridad.

Juan Antonio Mira Rico, co-director de obras destacaba que se quiere seguir con las excavaciones en la zona ya que se han encontrado restos de otras construcciones que pueden ampliar la reconstrucción de la villa medieval.

El concejal de Patrimonio, Álvaro Palma Monteagudo, agradecía a la Generalitat el interés que ha mostrado en las acciones de reconstrucción del castillo de Castalla y destacaba la visita de la directora de Patrimonio, Marta Alonso, quien el pasado septiembre se desplazó al municipio para comprobar el estado de las obras.

Por último el alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela, destacaba que este tipo de actuaciones se están realizando lentamente pero de forma continua ya que desde que se iniciaron en 2009 no ha dejado de actuarse en diferentes partes del castillo.

Con todas estas iniciativas el Ayuntamiento de Castalla pretende recuperar el mayor patrimonio posible, ofreciendo a los visitantes del municipio una oferta patrimonial espléndida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats