La Conselleria de Gobernación ha ampliado el período de prohibición de quemas agrícolas hasta el 15 de octubre, en una medida que busca reforzar la prevención de incendios forestales en un año especialmente complicado por la prolongada sequía.

La prohibición de las quemas se inició el pasado 15 de mayo coincidiendo con el inicio de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este verano. Ayer, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) recogía la ampliación de este veto.

Así, hasta el 15 de octubre no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos.

Además, la resolución del DOCV restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. Con carácter extraordinario, y únicamente por razones fitosanitarias u otros motivos de urgencia debidamente justificados se podrán autorizar quemas durante el período anterior, siempre que exista resolución previa de la dirección general competente en prevención de incendios forestales.

Según la información facilitada desde Gobernación, el ampliar la prohibición de las quemas agrícolas es una medida adoptada atendiendo al extraordinario período de sequía y con el fin de conseguir una mayor prevención de los incendios. La Conselleria recuerda que cada año, en más del 80% de los incendios forestales registrados en la Comunidad, estaba detrás la mano del hombre, ya que o bien fueron intencionados o se produjeron por negligencias.