Un nuevo incendio en Mariola, el tercero en lo que va de verano, desató ayer la alarma en pleno corazón del parque natural. A falta de una estimación definitiva, el fuego arrasó entre dos y cinco hectáreas de pinar adulto en las proximidades de la fuente que lleva el nombre del paraje, dentro del término municipal de Bocairent. Un amplio despliegue con presencia de 14 medios aéreos, impidió que las llamas avanzasen en dirección al camping y a la urbanización de Pinatell. Tanto el Seprona como la Conselleria investigan las causas del siniestro, aunque ayer las especulaciones iban desde un acto intencionado a la posibilidad de un rayo latente.

El incendio se originó alrededor de las cuatro menos cuarto de la tarde a escasos 500 metros del área recreativa de la Font de Mariola, justo en la ladera posterior del monte sobre el que se asienta la torreta. El fuego se extendió por una zona de pinar adulto en dirección ascendente, provocando una densa columna de humo que era visible desde la mayoría de los municipios de la comarca, como es el caso de Alcoy.

La densidad de la vegetación y el efecto chimenea hicieron temer en un principio lo peor, puesto que de haber continuado progresando en esa dirección se hubiese acercado peligrosamente al camping y a la urbanización de Pinatell, así como a parajes de gran valor ecológico en los términos municipales de Alfafara y Agres.

Ante este panorama, el despliegue de medios de extinción fue espectacular, con nada menos que ocho aviones y seis helicópteros, así como numerosos vehículos de bomberos y brigadas procedentes de las provincias de Alicante y Valencia. También acudieron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Bocairent, junto a su alcalde José Vicente Ferre.

La efectividad de la intervención, unida al hecho de que el viento estaba en calma, propició que el incendio quedase estabilizado apenas dos horas y media después, si bien durantenoche permanecieron en la zona diversos efectivos.

Se especula con la posible intencionalidad del siniestro debido a la zona en la que comenzó, justo en el límite del pinar y un campo de cultivo, y también con que algún rayo de las tormentas de días pasados hubiese permanecido en estado latente en algún árbol.

Este es el tercer incendio en Mariola este verano tras los registrados en Sotarroni, con 17 hectáreas calcinadas, y el perímetro del casco urbano de Alcoy, con 30.