Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luxender reclama 15,5 millones a Alcoy en los juzgados por el proyecto de Serelles

Una de las sociedades del grupo quiere que el Ayuntamiento le compense al suspenderse la construcción de 1.500 chalés

Luxender reclama 15,5 millones a Alcoy en los juzgados por el proyecto de Serelles

Los frentes judiciales que tiene abiertos el Ayuntamiento de Alcoy y en los que le reclaman indemnizaciones millonarias por proyectos no ejecutados o por expropiaciones minusvaloradas no paran. Ahora es una de las filiales de Luxender, concretamente Artemisa Granatensis, la que ha presentado una demanda por la vía de lo Contencioso-Administrativo contra el consistorio en la que reclama el pago de 15,5 millones de euros por la paralización de la urbanización de Serelles, en la que habría construido hasta 1.500 chalés.

Este proyecto, aprobado en su día en solitario por el gobierno del PP de Jorge Sedano, tuvo notables problemas con la Conselleria de Territorio, de manera que sólo se pudo acometer la fase uno, de la que apenas se llegaron a concluir una treintena de viviendas, ocupadas en la actualidad. El nuevo ejecutivo de Antonio Francés suspendió el proyecto, en un momento además en el que el promotor Luxender ya había presentado concurso de acreedores, situación que mantiene en la actualidad.

El grupo Luxender se dirigió posteriormente al Ayuntamiento exigiendo el pago de 38 millones de euros, en concepto de «lucro cesante» y otras pérdidas sufridas, extremo que se rechazó de plano, «amparándonos en una resolución del Consejo Jurídico Consultivo Valenciano que avalaba las tesis municipales», según ha explicado el responsable del área de urbanismo, Natxo Gómez.

El proceso tenía visos de acabar en los tribunales y, efectivamente, esta misma semana el Ayuntamiento ha tenido que preparar la documentación y remitir información a un juzgado de lo contencioso-administrativo, al haberse admitido a trámite una demanda de Artemisa Granatensis, en la que reclama el pago de 15,5 millones de euros. La mercantil culpa al Ayuntamiento de no haber podido finalizar la urbanización y reclama una compensación, según han explicado las fuentes consultadas.

El Ayuntamiento, por su parte, considera que «la urbanización no era viable» y se ampara en el dictamen del Consejo, que entiende respalda su actuación, lo que confía se ratifique en el proceso judicial en curso (algo que no ha ocurrido, por ejemplo, en los cuatro millones de la condena sobre el grupo Ortiz, difundida estos días).

Todo apunta, además, a que en un futuro habrá más demandas judiciales por parte del grupo Luxender, hasta totalizar los 38 millones que planteó al Ayuntamiento como compensación por Serelles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats