La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alcoy ha registrado 2.184 preinscripciones para el curso 2014/2015 lo que supone 479 peticiones de plaza menos respecto a la campaña anterior, en la que se alcanzó la cifra de 2.663 demandas. Este descenso en el número de solicitudes está en la linea de lo que se está registrando en los centros de idiomas de la Comunidad, según explicaron fuentes de la EOI alcoyana, y que se puede deber, entre otras causas, a la oferta de más instituciones que también realizan las certificaciones. El centro, a día de hoy no sabe si quedarán vacantes una vez se formalicen las matrículas a principios de septiembre.

El pasado 30 de junio se abrió el proceso de preinscripción, vía internet, para poder estudiar idiomas en el centro. El pasado viernes se cerró el plazo y, tras contabilizar las peticiones, el centro informó que este año se ha registrado 2.184 preinscripciones: 1.350 para Inglés, 359 para Francés, 340 para Alemán y 135 para Valenciano.

En este último idioma la cifra de demandantes es menor en comparación con las lenguas extranjeras, pero sí que ha habido más preinscripciones respecto a otros años ya que se ha ampliado la oferta de nivel, según indicó la directora, Cristina Gomis.

Las peticiones para poder cursar idiomas el próximo curso han descendido respecto al ciclo anterior. Y es que, hace un año, por estas fechas, las preinscripciones fueron 2.663 por lo que el descenso este año es de 479 menos.

Desde la escuela señalaban que esta bajada «coincide con la tónica general» que se está registrando en los demás centros públicos de idiomas de la Comunidad, que consideran que entre las posibles razones está que hay más instituciones que también realizan este tipo de certificados por lo que atraen a alumnos y, por otra parte, «el hecho de que haya gente que ya tiene trabajo» e interrumpe su asistencia a las aulas.

Pero la bajada en las preinscripciones no se traduce con un descenso de alumnos que estudiarán el próximo año en las aulas de la EOI de Alcoy. Sino, al contrario ya que desde el centro calculan que la cifra de matriculados sea similar a la del año pasado (1.715 estudiantes) o incluso aumente ya que se ha incrementado la oferta, por lo que puede que se cubran todas las plazas disponibles en los diferentes idiomas.

En este sentido, Gomis señaló que a fecha de hoy «no sabemos si habrá vacantes» por lo que se esperará a que finalice el plazo de inscripción para conocer si quedan plazas libres.

Hoy se publicarán las listas definitivas y se realizará el sorteo para determinar el orden de la matrícula para los nuevos alumnos. Ésta se formalizará a principios de septiembre, en concreto, del 4 al 11 de septiembre será para los alumnos de Inglés, el 12 de ese mismo mes para los de Alemán y el 15 de septiembre para los de Francés y Valenciano.