La Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Alcoy, la única asociación de voluntarios acreditada para trabajar en la extinción de fuegos, ha puesto en marcha la campaña de prevención de incendios para este verano 2014.

Una plantilla de 150 voluntarios velará por la prevención de incendios en un total de 20 zonas de las sierras alcoyanas, entre las que se destacan la Serreta, El Estepar y el Barranc de la Batalla. El papel de los voluntarios es sin duda la mejor herramienta para llevar a cabo dichas tareas de prevención.

Daniel Gisbert, vicepresidente de ACIF, manifestaba que cada vez es más complicado aumentar la plantilla de voluntarios, pero que en esta campaña la asociación se encuentra muy contenta ya que su plantilla ha aumentado, recibiendo la incorporación de 5 nuevos voluntarios jóvenes, a los cuales les está muy agradecido. Por otra parte señalaba que aunque los recortes siguen afectándoles lo importante es «seguir manteniéndose, y seguir presentando campañas e iniciativas año tras año». En cuanto a la infraestructura, comentaba que no sufrirá cambios y se mantendrá como el año anterior; se utilizarán 5 vehículos a motor y caballos para la vigilancia específica en la zona de la Serreta.

La entidad ha efectuado la presentación oficial de la campaña, a la que asistió la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez, la cual resaltó la colaboración voluntaria y altruista, así como la experiencia y profesionalidad de todos los voluntarios. También añadió que los voluntarios realizan «una labor extraordinaria de coordinación y colaboración con los dispositivos de la Generalitat». También asistió el alcalde Antonio Francés.

Durante el resto del año esta asociación dedica su tiempo y esfuerzo a mejorar el estado de las carreteras en el período invernal en caso de nevadas y a buscar personas desaparecidas en los montes con la colaboración de Protección Civil. Otra de las tareas de la asociación consiste en avisar a las autoridades cuando se detectan comportamientos humanos y naturales extraños en los montes alcoyanos.

En definitiva, ACIF pretende concienciar a la población de la repercusión que genera la protección y el cuidado del entorno medioambiental, así como la importancia de la labor que sus voluntarios realizan en los montes animando a toda persona que no conozca su voluntariado a interesarse por la asociación y colaborar con ellos formando parte de la asociación.

La presentación de la campaña reunió a representantes de diferentes entidades e instituciones de estas comarcas.