A media mañana de ayer, Felipe VI llegaba a las vitrinas de Miró Coleccionismo, en Alcoy, en forma de la primera medalla, la de conmemoración de la proclamación, editada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es una pieza de plata de ley, con un peso de 27 gramos, que tiene un coste de 40 euros. La expectación del especialista numismático y también entre la ciudadanía en general es grande, por cuanto supone la puesta en marcha de un nuevo ciclo, según explica Juan Carlos Miró, responsable del citado establecimiento y experto en la materia.

«La primera se la han llevado en seguida, nada más llegar, porque estaba reservada y mucha gente se ha acercado a preguntar ya desde hace días. Se nota que hay expectación, porque estamos ante un nuevo ciclo numismático», explica Miró, mientras muestra la pieza. «Ayer se presentó en Madrid y hoy ya la tenemos disponible», explicaba al mediodía.

El diseño de esta medalla incorpora en el anverso la corona real flanqueada por la flor de lis, símbolo de la dinastía borbónica, y en el texto se muestra el nombre del nuevo monarca y el título de Rey de España. El reverso, por su parte, reproduce el motivo central del conjunto escultórico del frontón del Congreso de los Diputados y debajo la fecha de la proclamación de Don Felipe.

«Estamos ante un evidente guiño a la Constitución porque este mismo dibujo ya se empleó en la conmemorativa de la Carta Magna», destaca. Asimismo, subraya que se trata de una medalla, «que no tiene valor de curso legal. De hecho, se ha anunciado que hasta el año que viene no habrá acuñación de moneda corriente con la efigie del nuevo rey, ya que se ha cubierto el cupo de este año. Es posible que se emita alguna pieza especial, conmemorativa de curso legal, pero no moneda corriente».

De momento, no obstante, los especialistas y los interesados ya tienen a su disposición una medalla conmemorativa, la primera del reinado, lo cual es «un hito numismático. Aún no nos damos cuenta, pero estamos ante un nuevo ciclo. Se ha completado uno y ahora empieza otro nuevo, distinto», lo cual siempre suscita interés.

Hay que significar que esta medalla es muy diferente de la que se acuñó por el inicio del reinado de Juan Carlos I.