La fibra óptica llegará a la práctica totalidad de Alcoy este año, tras una inversión de 5,5 millones de euros por parte de Telefónica. La compañía presentó ayer el proyecto de implantación del servicio en la ciudad, e informó que el 18% del municipio ya tiene acceso al mismo, porcentaje éste que se elevará hasta el 60% en septiembre.

Tal y como adelantó este diario, Telefónica está llevando a cabo la implantación de la fibra óptica en Alcoy, dentro de un plan que afecta a las principales ciudades de la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante, el alcoyano es el primer municipio en que se está actuando.

Así se informó ayer en el transcurso de la presentación del proyecto, acto celebrado en el Ágora ante representantes empresariales, políticos y de los medios de comunicación.

El director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunidad, José Manuel Plaza, destacó que la implantación del servicio está suponiendo una inversión de 5,5 millones de euros, y que el objetivo es llegar a todos los hogares, comercios y empresas.

En este sentido, manifestó que la instalación del cableado está muy avanzada, hasta el punto que un 18% del municipio ya tiene acceso a la fibra óptica. En septiembre la cobertura alcanzará al 60% de la ciudad y a final de año se habrá llegado a la práctica totalidad del casco urbano y zonas industriales.

Plaza resaltó la importancia de la actuación, sobre la base de que «situará a Alcoy a la cabeza del mundo digital». En el caso de los hogares, dijo que les permitirá «conectar 30 dispositivos a la vez sin problemas de transmisión de datos», mientras que en el de las empresas, argumentó que «tendrán a su alcance la eficiencia y la inmediatez, con unas infraestructuras al nivel de las más destacadas capitales europeas».

El alcalde, Antonio Francés, señaló que estas son las inversiones «que ayudan a las ciudades a avanzar y progresar», manifestando además que «estar los hogares, las empresas y los comercios conectados a la banda ancha y a una velocidad altísima es una apuesta competitiva de primer orden».