Algunos de los espectadores se quedaron sorprendidos de los movimientos que realizan los perros, siguiendo las órdenes de su pastor, para conducir a un rebaño de ovejas a determinados sitios. Ayer once canes, procedentes de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, mostraron sus habilidades durante la segunda edición del «Concurs de Gossos de Ramat» que se celebró en la Valleta de Agres y que está organizado por el Col·lectiu l'Esquella y el Ayuntamiento de esta localidad del Comtat.

La competición constaba de dos partes. En la primera, los perros pastores debían pasar por una pista delimitada, llevar a las ovejas «guirres» al interior de un círculo y después guiarlas para que pasaran por una puerta, todo en un tiempo de cinco minutos. Y en la segunda, los cuatro perros que obtuvieron mejor puntuación tuvieron que conducir al rebaño hasta el interior de un corral y después hacer salir a las ovejas.

Un trabajo que obtuvo el premio popular con los aplausos del público y un reconocimiento a los tres mejores por parte de profesionales. Y es que un jurado -formado por veterinarios, ganaderos y expertos en este tipo de concursos- decidió que el ganador de esta segunda edición del «Concurs de Gossos de Ramat» era Miguel Díaz, de Torrente, con su perro «Ben» y Armand Flaujat, de Bellver de Cerdanya, con «Baam» y Juli Bayot, de Ares del Maestrat, con su perra «Xispa» quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Este fue el colofón a un intenso fin de semana en el que Agres celebró diversas actividades en torno a este certamen cuyo origen se puede situar en las disputas entre pastores para demostrar quien tenía el perro más obediente, según explicó la organización.