Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell adelanta el plan contra incendios y la prohibición de quemas al 15 de mayo

Gobernación amplia el periodo de la campaña especial de prevención en 15 días debido a las altas temperaturas, los constantes episodios de viento y la escasez de precipitaciones. La conselleria incrementa el dispositivo en 10 nuevas brigadas de emergencia

El Consell adelanta el plan contra incendios y la prohibición de quemas al 15 de mayo

La Conselleria de Gobernación ha adelantado la campaña de prevención y extinción de incendios forestales y la prohibición de quemas agrícolas al 15 de mayo. Así lo anunció ayer el conseller Serafín Castellano quien argumentó que se ha tomado esta medida excepcional debido a las «altas temperaturas, constantes episodios de viento y por la escasez de precipitaciones» que está sufriendo la Comunidad. A esta situación, hay que sumar que durante los cuatro primeros meses de este año se han registrado 202 incendios forestales frente a los 349 que se produjeron durante todo el año pasado, según indicaron. Por estas razones, en poco más de una semana se pondrá en marcha el plan contra incendios, que estará activo hasta el 30 de septiembre, y que contará con un incremento de medios de extinción.

Castellano informó de «la incorporación de 10 brigadas de emergencia más como refuerzo para estas fechas, que permitirá contar con 102 nuevos trabajadores en este ámbito. De esta manera, pasamos de las 43 brigadas de emergencias del año pasado a las 53 de esta campaña. Desde Gobernación también señalaron que está previsto que desde el mismo 15 de mayo se sumen de manera anticipada tres helicópteros y dos aviones de extinción, así como las 122 unidades de prevención junto con los 69 observatorios. Todo un dispositivo que estará operativo a partir de la citada fecha.

Asimismo, son unos recursos que «se unirán a los de carácter anual y a los pertenecientes a otras administraciones, de manera que serán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios los que participarán en esta campaña de prevención y extinción de incendios», explicó Castellano.

En esta campaña para intentar combatir y mitigar los posibles incendios que se registren en las tres provincias, la Comunidad dispone de un dispositivo que estará compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones), 53 brigadas de emergencias con 39 autobombas y también habrá 200 puntos de vigilancia forestal.

El dispositivo se completa con los 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales, la Unidad Militar de Emergencia y fuerzas y cuerpos de seguridad. Por su parte, la Policía de la Generalitat cuenta con 200 agentes y pondrá en marcha 23 patrullas de vigilancia cuando el nivel de preemergencia sea 3, según explicaron desde Gobernación. Las mismas fuentes precisaron que el dispositivo es «autonómico» y que se distribuirán los medios y efectivos en función de las necesidades, sin que esté programado un reparto previo por provincias.

Castellano, por otra parte, significó que la Generalitat ha incrementado «el presupuesto en 1,8 millones, destinando más de 96 millones de euros al dispositivo de este verano».

Máximo nivel

La Generalitat anunció que durante la campaña estival prevé extremar las medidas de precaución por lo que declarará nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones. En fines de semana y días festivos, de entre el pasado 1 de mayo y el 19 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por Aemet sea nivel previfoc 2, el Centro de Coordinación de Emergencias decretará directamente el previfoc nivel 3, según las citadas fuentes.

Castellano, asimismo, indicó que «para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de quemas, se realizarán rutas de vuelos en helicópteros para supervisar el cumplimiento de esta normativa» y «se constituirá un gabinete de seguimiento».

El titular de Gobernación, por último, quiso incidir en la concienciación ciudadana para prevenir incendios y pidió que se llame al 112 en caso de emergencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats