Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los festeros piden 185 kilos más de pólvora para el Alardo pese a la subida

La Asociación de San Jorge destaca el incremento, tras varios años de descensos consecutivos por las crecientes restricciones legales en seguridad. El precio del explosivo ha aumentado en 2014 un 21,95%, por lo que un kilo cuesta ahora 34 euros

Los festeros piden 185 kilos más de pólvora para el Alardo pese a la subida

Las perspectivas de cara a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2014 van mejorando día a día. Si el pasado viernes este diario informaba de la recuperación de la participación en los boatos, tras cuatro años de caída, anticipándose el desfile de unas 4.000 personas, ahora ha trascendido que la demanda de pólvora para el Alardo ha aumentado en 185 kilos, por lo que las batallas incluirán el disparo de más de 2,4 toneladas. Todo ello, sumado a la magnífica Gloria que se vio el domingo en las calles de Alcoy, con fiesta, público, música y pólvora.

La Asociación de San Jorge, a través de su portavoz Alfredo Lloréns, ha destacado el incremento de la petición de pólvora, en un año al que las circunstancias negativas «habituales» se había sumado un componente nuevo: el alza de precios, que ha alcanzado en 2014 el 21,95 por ciento, dejando el kilo de pólvora, pistones incluidos, en 34 euros. Lloréns ha destacado el incremento registrado, en un momento en que coinciden «la crisis, las medidas restrictivas y la subida de la pólvora».

Esto es consecuencia de que los festeros han solicitado en conjunto alrededor de 2.423 kilos de pólvora, una cifra que implica la suma de las peticiones cursadas por las 28 filaes a la Asociación, que a su vez la ha trasladado al proveedor. Todo esto ha permitido centrar el pedido, que llegará a Alcoy el próximo día 30 por la mañana, repartiéndose esa misma jornada y el 1 de mayo en el antiguo bar del polideportivo Francisco Laporta.

Sin duda, una buena noticia para la Asociación de San Jorge, el mundo de las Fiestas y el público en general, después de que los ánimos en torno al Alardo hubiesen decaído mucho el año pasado, con el fortísimo recorte de itinerario que se introdujo, con el fin de poder cubrir el recorrido con el kilo de pólvora asignado a cada festero. Desde la Asociación se deja claro que el incremento de la petición de pólvora significará más festeros disparando y en consecuencia, más espectáculo.

Además, la Asociación y el Ayuntamiento de Alcoy están buscando la fórmula posible que permita gestionar ante el Gobierno central una reducción del IVA que se aplica a la pólvora que se quema en las Fiestas de Moros y Cristianos en general. Esta argumentación parte de la premisa de la misma motivación que se ha esgrimido para rebajar del 21 al 10% el IVA vigente en las Hogueras y las Fallas, atendiendo a su carácter «efímero». Desde la Asociación de San Jorge se entiende que esta pólvora también es «efímera», dado que por la mañana están los 2.400 kilos en manos de los festeros y por la noche han desaparecido, una vez se ha formalizado su disparo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats