Onil inaugurará esta tarde la sala de exposiciones Eusebio Sempere, situada en el Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, con una muestra que incluye obras de Saro Roque, alumna del maestro, y otros pintores de la asociación Espejo de Alicante.

Autoridades, familiares de Sempere, la propia Saro y los artistas que participan asistirán a la puesta de largo de esta galería en la que se quedará para siempre la huella del artista colivenc más internacional, ya que allí residirán permanentemente sus obras.

Eusebio Sempere nació en Onil en 1923. Años más tarde empezó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1941 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1948, y gracias a una beca, se trasladaría a París para seguir ampliando sus conocimientos. Entre la capital francesa y Madrid desarrolló su carrera artística durante más de 35 años. En este tiempo creó muchas esculturas, pinturas y otras obras, y también participó en numerosas exposiciones no solo a nivel nacional sino también internacional, ya que su patrimonio artístico también se pudo ver en muestras de Londres, Nueva York, París, Washington, Laussane, Tokio o Berlín. En 1983 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y dos años después falleció, dejando un importante legado artístico.

Los amantes del arte podrán disfrutar de parte de sus obras en el salón que hoy estrena Onil. Será un lugar donde «todo el patrimonio que tenemos de Sempere [en diferentes edificios municipales] se quedará aquí», explicó Prados Vicent, edil de Cultura. Pero antes de mostrar esta colección permanente, la sala se ha vestido de gala para acoger una exposición colectiva con la que a través del lenguaje de la pintura se rendirá un homenaje a uno de los mejores artistas plásticos a nivel mundial.

Salud Roque Reig, Saro, fue alumna de Sempere y ha sido una de las impulsoras de esta exposición que cuenta con la colaboración de Espejo de Alicante, el Ayuntamiento de Onil y la Diputación de Alicante.

En esta galería especial, Saro expone varios bodegones, paletas y cuadros, siendo el lienzo «estrella», como ella lo denomina, uno que refleja «a las muñecas de Onil, fragmentos antiguos de la ermita de Santa Ana, ermita de la Virgen de la Salud y la fuente de la Plaza». Además ha pintado las hogueras que recuerdan a las fiestas, según explicó la artista ayer, mientras ultimaba la exposición.

Pero Saro en este proyecto no está sola, ya que también varios de sus compañeros de la asociación Espejo de Alicante, presidida por Consuelo Giner, han aportado una obra, sumándose así a este reconocimiento. El visitante podrá conocer obras de diferentes estilos (realismo, figurativo o impresionismo) y de diferentes técnicas (óleo, acuarela o collage) creadas por Ortisso, Luján, Conchi Vicent (que es alumna de Saro), Montoro, Martigodi, Antongonza, Cerdá Gironés, Gerada, Ana Ayén, José Mateos, María Teresa Orozco, Manuel Mas Calabuig, Juan Manuel Amérigo Asín, Fran Romero, María Llaves, José María de la Cueva, Mª Carmen Garis, Maryla Dabrowska, Marisol Carratalá, Pilar Châlons, Conchi Jover, Franchi, Juan Luis Torres, Rafael Estela, Juan Ruiz, Francisco Vidal y Galo Cabezas. Otra de las joyas de la exposición será ver varios cuadros del artista homenajeado.

Acto

Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la apertura oficial de esta sala y de la exposición colectiva que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y los sábados de 17 a 20 horas. La entrada para ver la muestra será gratuita.