La Unió Musical d' Alcoi interpretó ayer trece obras en el segundo concierto de exaltación de la música festera que tuvo lugar en el Teatro Calderón. El público pudo escuchar marchas moras, cristianas y pasodobles en este recital que anuncia la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos y en el que se rindió un homenaje a los compositores Francisco Esteve y Pedro Joaquín Francés.

Los músicos, dirigidos por Gaspar Nadal, abrieron la primera parte con la interpretación del pasodoble «L'Alcoià» con el que esta banda quiso rendir un homenaje a su compositor, Francisco Esteve Pastor, ya que en este 2014 se cumplen 25 años de su fallecimiento. La audición siguió con la marcha mora «10 de setembre» de Francisco Amaya y «Farolero» de José María Valls Satorres.

A continuación, el director de la Unió dedicó unas palabras para agradecer la asistencia del público así como de los compositores, cuyas obras formaban parte de este concierto. Asimimo, anunció que cedía la batuta a Bene Ripoll para que dirigiera su marcha mora «Lagebreb». Así que con el aplauso de los asistentes, este músico y compositor, que está vinculado a esta banda alcoyana, salió al escenario y dirigió. Ripoll también participó en otros momentos del concierto tocando la dolçaina.

Al final de la primera mitad llegó otro recuerdo especial, en este caso a Pedro Joaquín Francés que falleció el pasado verano. Por ello, para cerrar la primera parte los músicos, de nuevo bajo la batuta de Nadal, interpretaron la marcha cristiana «Te Deum» del compositor de Beneixama.

Al ritmo del pasodoble «Amado» de Ramón García se inició la segunda parte en la que el público también pudo escuchar la marcha cristiana «Morer» de Saül Gómez (con la que la Unió acompañará a la escuadra especial de la Filà Guzmanes en las «entraetes» y en la entrada cristiana del 3 de mayo), la marcha mora «Saraf Yedid» de José Rafael Pascual y «Romualdo Soler», que es el pasodoble escrito por Enrique Alborch que ganó la 50 edición del Concurso de Composición de Música Festera que organiza la Asociación de San Jorge de Alcoy.

La Unió eligió a dos autores alcoyanos para la despedida de este concierto ya que interpretaron al final de la segunda parte la marcha mora «Al primer tro» de Rafael Mullor y la marcha cristiana «Tino Herrera» de Amando Blanquer. Pusieron el punto final con el Himno de Fiestas.

El ciclo de exaltación de la música festera seguirá el próximo domingo con el concierto a cargo de la Societat Musical Nova d'Alcoi. La cita será a las 11.45 horas en el Teatro Calderón de Alcoy.