Cáritas Interparroquial de Alcoy inauguró ayer las nuevas dependencias que albergarán el economato. El párroco de Santa María, José Enrique Francés fue quien se encargó de bendecir las instalaciones, después de que el responsable del servicio, Rafael Tortosa, dedicase palabras de agradecimiento tanto al Ayuntamiento, que ha asumido el pago del alquiler, como a los numerosos colaboradores y voluntarios, muchos de ellos presentes.

El economato de Cáritas en Alcoy está a punto de abrir una nueva etapa. La actual coyuntura económica ha desbordado el servicio y los locales de la calle Barbacana se han quedado pequeños. Por ello, tal y como ya informó este diarios, la organización interparroquial se ha visto obligada a trasladar el servicio a un local más amplio.

Las nuevas instalaciones se encuentran en El Camí y fueron inauguradas ayer al mediodía. En el acto estuvieron presentes colaboradores y voluntarios, el alcalde Antonio Francés y la concejal de Bienestar Social, Aroa Mira, así como representantes eclesiásticos y empresarios.

El responsable del servicio, Rafael Tortosa, aprovechó la ocasión para recordar que el economato en la ciudad «nació en 2010 con el objetivo de ayudar a unas 50 familias» que estaban pasando por un mal momento y que en cuatro años la crisis económica ha provocado que la demanda se dispare y que «en la actualidad estemos ayudando a más de 500». Esta situación, a su vez, es la que les ha obligado a buscar un nuevo emplazamiento en el que las familias puedan tener más intimidad y no tengan que esperar en la calle.

Asimismo, Tortosa dedicó palabras de agradecimiento a las empresas que han colaborado para que el traslado sea posible y a las que día a día ayudan con donaciones y descuentos, así como al Ayuntamiento, por asumir el pago del alquiler, y a los voluntarios y personas anónimas por su trabajo y aportaciones.

El párroco de Santa María, José Enrique Francés fue quien se encargó de bendecir el nuevo economato ante la atenta mirada de las numerosas personas que asistieron al acto.

Los usuarios del servicio, no obstante, continuarán acudiendo a las dependencias de la calle Barbacana lo que resta de mes, ya que la nueva sede del economato no estará operativa hasta el próximo jueves 6 de marzo.

En cuanto al local, éste cuenta con una amplia entrada en la que las familias podrán aguardar su turno resguardados de las inclemencias meteorológicas, un espacioso mostrador para realizar los pedido y otro para recoger los productos, con unos 600 metros en total. Además, hay un gran almacén en el que se han colocado todos los artículos ordenados alfabéticamente, lo cual facilitará en gran medida el trabajo a los colaboradores que cada jueves se encargan de preparar los pedidos.

Con todo, el primer edil dio las gracias a «todas aquellas personas que forman parte de este proyecto» y recordó que desde «el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo por ayudar, pero no podemos llegar a todos».