El Ayuntamiento de Alcoy rendirá homenaje el próximo domingo a los alcoyanos deportados a los campos de exterminio nazis. El acto se celebrará en el puente Francisco Aura, en quien se personalizará el reconocimiento.

Tal y como informó este diario, el Ayuntamiento decidió celebrar una especie de repetición de la apertura del puente Francisco Aura, entre el Viaducto y la Zona Norte, después de que las protestas y las fuertes medidas de seguridad que rodeaban al presidente del Consell, Alberto Fabra, impidieran el acceso de la ciudadanía al acto de inauguración.

Ahora el Consistorio ha decidido aprovechar, coincidiendo con la conmemoración de los 75 años del fin de la Guerra Civil, para homenajear al propio Aura y a los alcoyanos deportados.

Según explicaba el concejal Jordi Tormo, «el día de la inauguración del puente fue una jornada reivindicativa para muchos alcoyanos y alcoyanas y entidades sociales, políticas y educativas. Ahora queremos invitarnos a todos a un acto sencillo pero con mucho simbolismo, y que queremos que haga suyo la ciudadanía para recuperar la memoria histórica y apostar por la cultura de la paz y la no violencia».

En el acto se descubrirá el cartel del topónimo del puente Francisco Aura Boronat, así como un panel explicativo de su vida. Cabe recordar que Aura ya fue homenajeado en 2005, cuando se le concedió la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Alcoy.

Este día también tendrán un protagonismo especial los 22 alcoyanos republicanos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis, la mayoría de ellos a Mauthausen. Por ello, añadió Tormo, «se descubrirá una placa para homenajearlos y recordarlos», concluyó.