La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy ha decidido potenciar la Ruta del Modernismo a través de la instalación de nuevos paneles informativos en diferentes edificios que tienen elementos pertenecientes a este interesante estilo arquitectónico. Los paneles, que siguen la estética de los ya existentes, están fabricados en metacrilato, tienen un diseño claro para el turista y están presentados en cinco idiomas. Las placas, en concreto, muestran información escrita en castellano, valenciano e inglés, al tiempo que ofrecen la posibilidad del francés y el alemán a través de códigos QR.

Los nuevos paneles, según la inforación facilitada, están situados en diferentes calles del centro histórico de la ciudad, como es el caso de San Nicolás, avenida País Valencià, Cura Benlloch, plaza Emilio Sala, Bartolomé Gallardo, Pintor Casanova, Juan Cantó, San José y San Lorenzo, complementando las que ya había instaladas con anterioridad.

Con esta nueva intervención, la concejalía de Turismo pretende «dar más peso» a una Ruta Modernista que cuenta con muchos elementos y que hasta ahora sólo señalizaba los edificios más destacados.

Con las nuevas placas, la Ruta Modernista de Alcoy, que forma parte de la Ruta Europea del Modernismo, permite a los visitantes conocer un total de 20 puntos de interés y, según la edil de Turismo, Maria Llopis, se sitúa como una ruta importante con poco que envidiar a otros pueblos o ciudades modernistas comparables a Alcoy».

Industria

Junto a los edificios modernistas, el Ayuntamiento también ha señalizado elementos industriales, como es el caso del inmueble de Hidroeléctrica y los números 43 y 45 de la calle San Juan, que forman parte de la Ruta Industrial que se presenta conjuntamente con la Ruta del Modernismo en el folleto de la Concejalía de Turismo de Alcoy.

Maria Llopis manifestaba a este respecto que «desde Turismo entendemos que no podemos vender el modernismo de espaldas al patrimonio industrial. Los dos van de la mano y uno no se entiende sin el otro».

«Por ello -continuó- las dos rutas son perfectamente combinables y así las presentamos en un mismo material de promoción. Hemos iniciado la señalización de los elementos industriales con estas dos placas y a lo largo de 2014 añadiremos más para que la Ruta Industrial también tenga la importancia que se merece».