Los presupuestos municipales de Banyeres para este año mantienen las inversiones en 1,2 millones de euros. El centro de interpretación del río Vinalopó y la industria papelera, que no pudo ejecutarse el año pasado, vuelve a aparecer entre los proyectos programados. También se prevé el arreglo de calles, caminos y locales del Ayuntamiento, así como el acondicionamiento del Teatro Principal.

El último pleno ordinario aprobó los presupuestos municipales para este año con los únicos votos favorables del gobierno del PP. Según la información facilitada por el concejal de Hacienda, Ramón Albero, las cuentas de este año ascienden a 6.582.303 euros, cifra prácticamente idéntica a la de 2013.

Las inversiones se sitúan en 1.190.852 euros, destacando entre los proyectos a ejecutar el centro de interpretación del río Vinalopó y la industria papelera en el Molí Sol, valorado en 120.000 euros. Albero destacó que esta iniciativa ya aparecía en los anteriores presupuestos, pero que se sigue pendiente de los permisos que debe otorgar la Conselleria de Cultura. No obstante, mostró su convencimiento de que el proyecto si podrá salir adelante este año, sobre la base de que los trámites están muy adelantados.

En el mismo capítulo aparecen 291.285 euros para el cambio de pavimento y red de agua de la calle La Creu y adyacentes, 137.200 para un nuevo plan de asfaltado de calles, 94.500 para contenedores soterrados de basura, y 51.025 para equipamiento de museos. Dentro de esta última partida hay un apartado de 40.000 euros para la adquisición de los fondos depositados en el Museu Valencià del Paper, que se incorporarán al patrimonio local.

También se prevén 60.850 euros para el Teatro Principal, y más en concreto para la adecuación del anfiteatro de la última planta, la sustitución de sillas de palcos y plateas para aumentar el aforo, acondicionamiento de camerinos, compra e instalación de un grupo electrógeno y renovación de la instalación eléctrica.

Asimismo, habrá mejoras en instalaciones deportivas, actuaciones en colegios, instalación de un área biosaludable en el barrio de la ESE, la remodelación del paseo de la Font del Cavaller y el acondicionamiento de caminos rurales.

Albero resaltó que la buena situación económica del Ayuntamiento ha permitido hacer frente a los pagos de préstamos previstos y además amortizar anticipadamente 125.000 euros. La deuda actual es de 1,2 millones.

Asimismo, dijo que en los presupuestos de incrementa un 31% la partida destinada a ayudas benéficas y asistenciales para atender a las familias más necesitadas.