Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy subasta un solar y se plantea el derribo de dos fábricas del IVVSA por su deterioro

El organismo autonómico lleva cuatro años sin atender los requerimientos para acondicionar la parcela

Las naves de Maquinaria Ceres están en ruinas desde hace más de dos años. JUANI RUZ

Las propiedades del IVVSA en el casco urbano de Alcoy se han convertido en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, que se ha visto obligado a sacar a subasta pública un solar de su propiedad -catalogado como residencial edificable-, ante los infructuosos intentos de conseguir su saneamiento y la reparación del muro, a pesar de los intentos llevados a cabo desde 2009. De forma paralela, el gobierno municipal prepara el expediente para sanear, subastar o demoler las antiguas naves de Maquinaria Ceres, en la calle Alicante, en ruinas desde hace dos años y que presentan un serio peligro, según han indicado fuentes municipales. Estos edificios también son propiedad del organismo autonómico.

Es un pequeño solar, situado entre las calles Alarcón y Echegaray, en la Zona Alta, que presenta desde hace mucho tiempo un aspecto insalubre y, además, tiene el muro desmoronado en parte. Desde 2009, el Ayuntamiento está recibiendo quejas de los vecinos de la zona por su situación, lo que derivó en notificaciones al organismo autonómico para que resolviera el problema. En los años transcurridos, ni una sola obtuvo su respuesta, lo que provocó que desde el consistorio se impusieran multas coercitivas de 300 euros, que tampoco fueron abonadas.

Así las cosas, según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento ha decido aplicar la legislación vigente y sacar a subasta pública el solar, con el fin de recabar fondos para sanearlo y reparar el muro. Las fuentes consultadas han indicado que se trata de un solar «atractivo», ubicado frente al nuevo complejo del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy, que tiene la catalogación de residencial edificable en el PGOU y que sale con un precio de partida de 17.484 euros. La reparación del muro está presupuestada en unos 3.000 euros y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 11 de febrero, según refleja el edicto de publicación.

El Ayuntamiento confía en que se pueda formalizar la adjudicación del solar, de manera que con los ingresos se pueda acometer tanto la adecuación del solar y la reparación del muro como compensar las actuaciones municipales y compensar las multas impagadas por el IVVSA.

No acaban aquí los problemas del organismo autonómico en Alcoy y, de hecho, el que se anticipa en el horizonte y que puede configurar el segundo capítulo, según han explicado las fuentes consultadas, es incluso mayor. De hecho, el IVVSA es el titular de la mayor parte de la propiedad de las naves de la extinta empresa Maquinaria Ceres, abandonadas desde hace décadas en la calle Alicante -justo al lado de la gasolinera de Cervantes- y en estado de completa decrepitud. De hecho, ambas fueron declaradas en parte en estado de ruina en febrero de 2011, una medida que se amplió al conjunto al año siguiente.

La conservación de ambos inmuebles, cuya antigüedad probablemente roza el siglo, es penosa, ya que las cubiertas y paredes se han hundido en su mayor parte, algo que se observa perfectamente desde el exterior. A pesar de los dos años transcurridos desde que se ordenara el derribo por parte del alcalde, el IVVSA no ha intervenido y la degradación de los edificios ha continuado de forma imparable, hasta el punto que en estos momentos suponen un serio peligro en la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento está preparando la forma de intervención, que también podría pasar por la subasta, pero que se considera en este caso tendría escasas posibilidades de realizarse. En cambio, lo más adecuado sería la demolición de los edificios o, en caso contrario, la consolidación de las estructuras, a fin de evitar riesgos. El Ayuntamiento en otros casos efectúa los derribos de forma subsidiaria y luego carga la factura a los propietarios, pero en este se resiste porque la factura sería demasiado elevada. La forma de actuación, de cualquier manera, se decidirá en el transcurso de los próximos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats