La socialista Magdalena Durá ha presentado la renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Castalla alegando motivos profesionales. La renuncia se produce casi un año después de que fuera imputada judicialmente tras una denuncia del PP que la acusaba de haberse lucrado con la organización de la Feria de San Isidro, extremo éste que ha negado siempre la que fuera edil de Fiestas.

Fuentes de la dirección socialista de Castalla daban a conocer ayer la renuncia de la concejal, destacando que «se circunscribe exclusivamente a cuestiones profesionales». La secretaria local, portavoz municipal y exalcaldesa, Maite Gimeno, expresaba el agradecimiento a Durá «por el trabajo y el compromiso demostrado desde su incorporación al Ayuntamiento en junio de 2011, tras las elecciones».

Según añadía Gimeno, «es una mujer de Castalla, apasionada de su cultura y de sus gentes y volcada en todo momento en hacer que nuestro pueblo progrese, y sólo podemos tener hacia ella palabras de agradecimiento por ese sentimiento y su labor».

El partido también ha expresado su «respeto» por la decisión de Durá. «Entendemos perfectamente que tenga que volcarse en su trabajo, en salir adelante profesionalmente y por lo tanto, aunque nos gustaría que se quedara, sabemos que ella no lo pasaría bien si siguiera y no pudiera dedicarle la atención a su labor como concejal», declaró Gimeno.

En este sentido, la portavoz socialista también ha pedido al resto de la corporación municipal «respeto» ante la decisión de Durá, «que ha demostrado su responsabilidad con este paso dado y que merece que se tengan en cuenta sus razones de carácter personal».

Hay que recordar que Magdalena Durá ocupó la concejalía de Fiestas hasta la moción de censura presentada en mayo del año pasado por el PP y UCiD.

Fue una denuncia de los populares, que la acusaron de haberse lucrado con la organización de la Feria de San Isidro, la que propició su imputación por parte de un juzgado de Ibi. Sin embargo, Durá siempre ha negado este extremo, manifestando ser víctima de una campaña de acoso y derribo por parte del PP, que ostenta en la actualidad la Alcaldía.

Precisamente, el alcalde, Juan Antonio Candela, recordaba ayer respecto a la dimisión que «nosotros pedimos que se marchara cuando fue imputada. Sin embargo, la renuncia se ha presentado ahora alegando otros motivos que no voy a entrar a valorar».

Héctor Gavilán será quien sustituya a Durá en el grupo municipal socialista. De 32 años, el nuevo edil es administrativo y una persona muy vinculada a la juventud y al tejido asociativo de Castalla, especialmente al del Centro Histórico y a la asociación Despertar, que trabaja en el campo de la discapacidad.

Hay que reseñar que justo la semana pasada se producía también la dimisión del concejal de Compromís Joan Antoni Cerdà, quien reconocía haberse equivocado, cuando estaba en el gobierno municipal, al no convocar un concurso público para la compra de 188.000 euros de material eléctrico y limpieza.