El departamento de Educación del Ayuntamiento de Alcoy puso ayer en marcha un programa de de desayunos saludables en los centros educativos locales, que de momento se centra en información práctica y talleres, pero que a medio plazo se pretende incorporar a los comedores. De esta forma, según explica el concejal responsable Manolo Gomicia, se pretende garantizar que «los desayunos saludables lleguen a todos los niños y niñas a través de los comedores escolares, especialmente a aquellas familias que, por falta de recursos, tienen dificultades para acceder a productos básicos para una nutrición correcta y sana».

La experiencia se puso ayer en marcha en el centro El Romeral, destinándose a los alumnos de Infantil y Primaria. En esta primera se, a través de la empresa alcoyana Nutripharma, dedicada al asesoramiento en temas de nutrición, alimentación y farmacología, se busca que los alumnos y sus padres puedan trabajar «algunos conceptos básicos de la alimentación», indica Gomicia, algo que se consigue a través de talleres, sesiones prácticas y charlas en los colegios. «Más adelante, la concejalía pretende extenderla a los centros interesados a través de los propios comedores escolares», agrega.

La iniciativa está destinada a resaltar «la importancia del desayuno dentro de una nutrición saludable», estando previsto que las actividades continúen hasta el mes de abril, incluyendo cuentos para los más pequeños.

Manolo Gomicia subraya que «en un principio abrimos el programa con estas sesiones en los centros públicos, pero queremos ofrecer la posibilidad de participar también a los concertados. Se trata de una experiencia pionera para formar a los niños y niñas en la alimentación saludable, pero también a sus padres y madres, tanto desde el aspecto teórico como desde el práctico. Por ello, a medio plazo, procuraremos que los desayunos saludables lleguen a todos los niños y niñas mediante los comedores escolares, especialmente a aquellas familias que, por falta de recursos, tienen dificultades para acceder a productos básicos para una nutrición correcta y sana de los niños.

Así, el edil resalta que se está estudiando incluir en el presupuesto de 2014 una partida para «garantizar que los niños tengan garantizado un acceso a la alimentación saludable, de la mano de las asociaciones de padres».

Con esta actuación, además, el gobierno local continúa la labor que ha puesto en marcha, consistente en «un sistema de ayudas para aquellas familias que han quedado fuera del comedor escolar por culpa de los recortes de la Generalitat, porque para este gobierno municipal es básico que todos los ciudadanos tengan acceso a unos servicios básicos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea».