Las críticas que Tirisiti ha vertido ester año sobre el cierre de Canal 9 y la frase en idéntico sentido introducida en el Bando Real -este año, obra de Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante- han levantado ampollas en el PP de Alcoy, que ha denunciado que se ha tratado de una «manipulación encubierta» y de una «adulteración de las más arraigadas tradiciones». El mecanismo utilizado ha sido la carta de un militante, difundida a través del e-mail oficial del PP de Alcoy.

Tirisiti siempre pone frases de «actualidad» en sus textos, y así hace unos años, por ejemplo, se refirió al accidente de helicóptero que tuvo Rajoy. En esta temporada, en las funciones generales, se ha hecho eco del reciente cierre de Canal 9. También hubo una mención al mismo tema en el Bando Real, escrito por el citado periodista.

El PP de Alcoy reaccionaba ayer de forma contundente contra las «alusiones políticas» en ambos actos. Tras felicitarse por el proceso para Patrimonio de la Humanidad, el escrito del militante José Sempere señala que «el problema llega cuando en elementos tan queridos por todos los alcoyanos como nuestro Belén del Tirisiti y el "el día de la burreta" son totalmente politizados». Esto se debe a la «decena de alusiones políticas que se han lanzado en el Belén de Tirisiti», a las que se suman «las alusiones al reciente cierre de Canal 9 en boca del Embajador Real».

La formación considera que estos actos no «son el medio adecuado para incorporar ningún tipo de cuña electoralista, sea del color que sea», y que para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad «el camino de la manipulación encubierta, el camino de cambiar todo lo anteriormente establecido no es la receta adecuada».

Para el PP, «La Navidad, el deporte y otras tantas actividades deben preservarse de manipulaciones politicas y no tienen que estar sujetas a intereses partidistas. No podemos consentir este tipo de injerencias en nuestras costumbres. La sociedad alcoyana no puede ni debe permitir que este tipo de adulteraciones se vuelvan a producir en nuestras más arraigadas tradiciones».

Por último, desde la formación se preguntan, ¿Qué pasará en fiestas de Moros y Cristianos? ¿Se manipulará también la embajada con mensajes subliminales por parte de nuestra actual administración?