Aguas de Valencia junto con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), con sede central en Alcoy, está colaborando con el proyecto europeo Life Adnatur en el que se investigan nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales, tanto de uso urbano como industrial, según ha informado la compañía en un comunicado.

Este proyecto europeo, que se enmarca en la edición Life 2012, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea. El estudio, de carácter demostrativo, pone en práctica soluciones «que pueden ser implementadas en el tratamiento de aguas residuales, tanto urbanas como industriales», y constituye «un avance técnico, económico y medioambiental».

En el proyecto se incluye la construcción y puesta en servicio de dos plantas piloto previamente a la realización de pruebas a escala real. El objetivo del trabajo -con un plazo de 36 meses- es evaluar las ventajas del uso de coagulantes naturales modificados químicamente con el fin de incrementar la eficiencia de coagulación.

Los estudios propuestos se centran en el uso de polímeros orgánicos naturales modificados, extraídos de la Acacia Negra, que presentan una elevada acción coagulante y elevada eficiencia en un amplio rango de pH. El Instituto Tecnológico Textil de la Comunidad Valenciana, que aglutina a las empresas del sector, es la entidad que lidera el proyecto.

Como se sabe, AITEX, cuya sede central está en Alcoy, está llevando a cabo una reconocida labor en la investigación de nuevas aplicaciones para tejidos, lo cual amplía el abanico de oportunidades para el sector textil.