Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALCOY

El Partidor: la ruina interminable

El Ayuntamiento certifica el deterioro de otro edificio de la calle Sant Mateu - Tres más están tapiados y en degradación

La zona de la plaza de Les Eres presenta todavía inmuebles en lamentable estado y con las puertas tapiadas. NEBUR

El barrio de El Partidor, en Alcoy, lleva décadas en un estado de semiabandono y en franca decadencia y despoblamiento, que en los últimos años han provocado un sinfín de demoliciones de edificios en ruinas. La situación es tal que calles como Sant Rafael o Sant Bonaventura sólo permanecen en el callejero porque queda la casa colindante con San Nicolás,una vía que se ha conservado mejor, indudablemente por su papel estelar en las Fiestas de Moros y Cristianos.

La configuración de un inmenso solar, tras las decenas de derribos de los últimos años, y los planes del Ayuntamiento para acondicionar este gran espacio diáfano, que se prevé materializar el año próximo, no han provocado que la curva de la regeneración se haya invertido. De hecho, los derribos se suceden, como ocurrió recientemente en la calle La Sardina, en la que dos casas debieron ser derribadas, tras el deterioro sufrido por unos inquilinos que no las «arrasaron», según explicó su propietario a este diario.

Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado la ruina legal de un nuevo inmueble, concretamente el número 96 de la calle Sant Mateo, según reciente resolución de la Junta de Gobierno. Es muy probable que este inmueble sea derribado a muy corto plazo.

Pero las perspectivas apuntan a que la situación se mantendrá y que la piqueta aún tendrá que actuar en El Partidor, en una zona, además, en la que posiblemente se propiciará una ampliación del gigantesco solar que han generado las demoliciones. Esto es consecuencia del penoso estado que presentan las casas 49, 51 y 53 de Sant Mateo, situadas en la plaza de Les Eres. Las tres están tapiadas y su apariencia es cercana a la ruina, por lo que no es descartable que en plazo no lejano acaben siendo demolidas.

Atrás quedan los planes de «reconstrucción» del gobierno del PP de Jorge Sedano, que había proyectado levantar 300 viviendas en la zona, con algunos minúsculos jardines. La crisis del ladrillo ha hecho que todo esto haya quedado en nada y que ahora se preparen planes más modestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats