Los mercados de Alcoy viven días intensos debido a las compras navideñas. Los vendedores siguen anotando reservas y sirviendo a sus clientes los productos que van a utilizar para las comidas y las cenas de los días festivos de Navidad y Reyes. Mientras en los restaurantes de la ciudad y la comarca también tienen mesas concertadas para las inminentes fiestas.

Hace unas semanas que en los puestos de los mercados empezaron a anotar las reservas pero ahora se acercan los días «especiales» ya que serán muchos clientes, algunos apuran hasta última hora, los que se acercarán hasta estos puntos de venta para llevarse los ingredientes que utilizarán para los encuentros gastronómicos con los familiares y amigos que tendrán lugar las próximas fiestas navideñas. Por ejemplo, uno de los platos típicos para esta celebración es el cocido.

Según explican en la Carnicería Rosa María Miralles, situada en el Mercat de Sant Roc, los clientes optan por comprar carne para este plato y las características «pilotes», que «son nuestra especialidad y que recuerdan el sabor de antes». Aunque en los últimos tiempos están detectando muchas reservas de carnes preparadas, como el lomo de cerdo con queso y dátiles «debido a que la gente tiene menos tiempo» y prefiere este tipo de producto «que ya está acabado y solo queda ponerlo al horno».

Cigalas, quisquilla, gambas, doradas o merluzas son otros de los ingredientes que se venden para estas fiestas, como explican en Pescados y Mariscos Camús, y «hay gente que lo compra con antelación porque es más barato» y otros esperan a las fechas más cercanas a la Nochebuena. Con todo, «ahora la gente ve más los precios, se nota un poquito la crisis». En cuanto a los dulces, ahora los clientes «lo compran por piezas, el kilo ha desaparecido», comentaban desde Confitería Gracia.

Los restaurantes de Alcoy y la comarca tienen muchas reservas para la comida de Navidad, según explicó Javier Vicedo, presidente de la Asociación Provincial de Turismo de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla y hostelero. Sin embargo, otra de las citas que antes registraba muchos comensales era la cena del 25 de diciembre, pero ahora se ha ido perdiendo clientela porque «al día siguiente la gente trabaja» y «han descendido las cenas de empresa». Con todo, Vicedo destacó que los hosteleros han puesto «precios fáciles para que la gente pueda disfrutar de los acontecimientos» y además esta campaña da «un balón de oxígeno para el sector pero no da el margen comercial que teníamos hace 7 años. Ahora cubrimos los gastos y si puedes, ganarte un euro».