Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Española denuncia al Ayuntamiento por recurrir contra su proyecto en Alcoy

La empresa presenta un contencioso tras la decisión del pleno de julio de llevar al juzgado la creación de la ATE aprobada por el Consell

Responsables de La Española en un pleno municipal. JUANI RUZ

La Española ha presentado un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alcoy, específicamente contra su decisión de recurrir la creación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada por el Pleno del Consell de la Generalitat el pasado mes de febrero, para el proyecto de la empresa de centralizar sus fábricas en la zona de La Canal.

El controvertido proyecto de La Española, destinado a crear un área económica justo a la salida de los túneles del Barranc de la Batalla, frente a la urbanización de El Estepar, se complica un poco más si cabe, y ya acumula dos demandas en los juzgados, actualmente en proceso de tramitación. Además, se da la particularidad de que una está en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Valencia, y la otra en un juzgado de Alicante, según han explicado fuentes municipales.

El Ayuntamiento presentó un recurso en el TSJ, que ya está en tramitación, impugnando el acuerdo del Pleno del Consell de la Generalitat que acordó la creación de la ATE, argumentando que atenta contra la autonomía municipal, al tomar decisiones en el término de Alcoy sin contar con su población. Como ejemplo, se acredita que el consistorio de Valencia sí ha podido decidir en la ATE del campo de fútbol de Mestalla.

Ahora, según confirmaron ayer fuentes municipales, La Española ha presentado un recurso contencioso contra el acuerdo del pleno municipal de Alcoy que acordó presentar la demanda contra el Consell. Específicamente, la compañía entiende que no se debió admitir la propuesta de Salvem el Molinar que desembocó en la aprobación del recurso, al carecer esta entidad de atribuciones para hacerlo, según han explicado fuentes municipales.

Hay que recordar que el gobierno PSOE/EU propuso recurrir contra el Consell, pero el pleno municipal desestimó el 25 de junio la medida, al abstenerse Compromís y votar en contra el PP y los dos ediles no adscritos. El 22 de julio, sin embargo, la propuesta prosperaba a raíz de un recurso de reposición presentado por Salvem el Molinar, que en este caso sí contó con mayoría absoluta al sumar sus votos Compromís a los de PSOE y EU.

De esta forma, ya son dos los procesos judiciales abiertos en torno al plan de La Española.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats