Fapas-Alcoi es la responsable del exitoso Projecte Canyet, que ha logrado la reintroducción de los buitres en la Sierra de Mariola. La presencia de una colonia estable desde hace ya varios años propicia que, con la llegada del otoño, sean varios los ejemplares jóvenes procedentes de otras tierras que hacen un alto en el parque natural en su emigración hacia tierras africanas.

Este año no ha sido una excepción, y la asociación, como suele ser habitual, ha aprovechado para celebrar una jornada de anillado y marcaje en las instalaciones que gestiona en las canteras de Sant Cristòfol, dentro del término municipal de Alcoy.

Según la información facilitada, el número de buitres capturados y marcados han sido once. El marcaje ha consistido en la colocación a cada ejemplar de dos anillas, una metálica del Ministerio de Agricultura y Pesca, y otra de PVC con un código alfanumérico distintivo del Projecte Canyet.

Asimismo, se les ha implantado en las alas dos marcas alares de lectura lejana para posibilitar su identificación en pleno vuelo. También se les han tomado muestras de sangre para realizar una analítica completa, con el objetivo de conocer su estado de salud.

Alvar Seguí, portavoz de Fapas, manifestaba que «mediante el marcaje queremos saber cual es el comportamiento de los buitres en cada fase de su vida, tanto en lo que respecta a su estancia en nuestras sierras, como en su emigración hacia el continente africano».

En las tareas de marcaje han colaborado los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Faz en Alicante, que pertenece a la Conselleria de Medio Ambiente, miembros de la Sociedad Española de Ornitología, alumnos de Veterinaria de la Universidad de Murcia y socios de Fapas-Alcoi.