La Conselleria de Medio Ambiente ha enterrado el hotel de la Font Roja. El departamento autonómico ha archivado al expediente tras renunciar la empresa pública Proaguas, dependiente de la Diputación, a ejecutar el proyecto. El Ayuntamiento de Alcoy también había remitido un escrito solicitando la paralización de esta polémica iniciativa, contra la que se presentaron 957 alegaciones respaldadas por 13.924 firmas ciudadanas.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente recibió el 25 de agosto de 2009 la solicitud de autorización ambiental para la construcción de un hotel en la zona ocupada por los chalés de la Font Roja. La iniciativa, impulsada por el anterior gobierno municipal del PP en Alcoy, iba a a ser ejecutada a través de la empresa pública Proaguas Costablanca, dependiente de la Diputación, que tenía que aportar los 3,5 millones de euros en que estaba valorada esta infraestructura. De hecho, ese mismo año ya presupuestó 1,9 millones para iniciar las obras.

Sin embargo, el nuevo ejecutivo de izquierdas en el Consistorio, integrado en aquel momento por PSOE, EU y Compromís y actualmente sin los nacionalistas, decidió paralizar el proyecto ante la fuerte contestación social y su previsible impacto negativo sobre el parque natural.

A todo esto hay que añadir que Proaguas, el pasado 15 de marzo de este mismo año, presentaba ante la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente un escrito solicitando la suspensión y anulación de la solicitud de autorización ambiental.

Esta circunstancia ha sido decisiva para que el citado departamento autonómico publicara ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) el archivo del expediente, dando asimismo por concluido el procedimiento.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, se congratuló por este archivo, al que según sus palabras también ha contribuido de forma decisiva el escrito presentado por el propio Ayuntamiento, en el que se solicitaba la paralización del proyecto.

El edil, asimismo, recordó las 957 alegaciones que se presentaron contra la iniciativa durante el período de exposición pública, las cuáles estaban respaldadas por 13.924 firmas recogidas en la campaña de movilización ciudadana.

Paralelamente, y tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la rehabilitación de los chalés de la Font Roja. Las obras van a tener un coste de 257.000 euros y se acometerán este próximo año que está a punto de iniciarse.

El objetivo que se persigue es acondicionar los chalés que reúnen todavía unas condiciones mínimamente aceptables, como es el caso del que acoge la brigada del parque natural. En el resto sólo se mantendrán las fachadas, después de un proceso de restauración.

Respecto a los usos que se les otorgará a los chalés, Jordi Tormo informó que se concretarán a través de un proceso de participación en el que intervendrán representantes ecologistas y vecinales, así como las entidades implicadas en el parque natural, como son la Generalitat, la Universidad de Alicante o la Fundación CAM.