El economato de Cáritas Interparroquial de Alcoy necesita de manera permanente alimentos de primera necesidad, un situación motivada en que sigue incrementándose la cifra de familias que requieren este servicio y que ya alcanzan las 620. El responsable del economato de Cáritas, Rafael Tortosa, efectuó ayer este llamamiento en el transcurso de la presentación de una iniciativa del Campus de la Politécnica, que refuerza sus aportaciones.

Cáritas agrupa a las diez parroquias de Alcoy y se ocupa de distribuir alimentos a los más necesitados, a través de un economato, situado en la calle Purísima y cuya importancia ha ido en aumento conforme se ha acentuado la intensidad de la crisis. Si hace tres años y medio abrió sus puertas con 58 familias atendidas, ahora ha llegado ya a las 620, según subraya Rafael Tortosa, agregando que las cifras de beneficiarios no paran de crecer. Hay que recordar que el economato se vio obligado a abrir sus puertas el pasado mes de agosto para atender la demanda, algo que sucedía por primera vez.

En estos momentos, las necesidades de productos han llegado a tal punto que «cada vez nos hacen falta más alimentos básicos», resaltó. «Siempre nos hacen falta arroz, azúcar, harina, aceite intenso y suave y aceite de girasol, entre otros», por lo que las demandas son permanentes, comentó el responsable de la organización.

Cáritas está registrando notable colaboración ciudadana desde que se acentuó la crisis, una tendencia que se acrecienta más si cabe cuando se aproximan las fechas navideñas. Hay que recordar que el año pasado la organización registró una auténtica avalancha de donaciones, cuyo procesado y asignación requirió un notable despliegue de medios humanos, a cargo de los voluntarios con que cuenta la organización. Integrada por las diez parroquias de Alcoy, está coordinada desde Santa María, siendo su anterior titular, el párroco Ismael Ortiz, el que se responsabilizó de su puesta en marcha.

Además, en estas fechas el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha puesto en marcha una nueva iniciativa de recogida de comestibles, denominada «Cambiamos talento por alimentos» y con un marcado carácter solidario. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por los profesores David Juárez y Pablo Basilice, con el apoyo expreso de la dirección del Campus, que consistirá en que todos los interesados en inscribirse a un curso de marketing online deberán aportar 20 kilos de productos alimentarios no perecederos, según matizó la directora Georgina Blanes, en el transcurso de la presentación pública.

El curso está dirigido a los alumnos del Campus y se desarrollará los días 20 y 21 de diciembre y 10 y 11 de enero y todos los alimentos recogidos irán destinados a Cáritas Interparroquial de Alcoy. De esta manera se combina el perfeccionamiento de la formación del alumnado con una actividad con marcado carácter solidario.

La directora Blanes detalló que el Campus desarrolla habitualmente campañas solidarias, que se está procurando intensificar en los últimos tiempos. «La Delegación de Alumnos recoge alimentos de manera permanente, una entrega que cualquier persona, pertenezca o no a la comunidad universitaria, puede efectuar en la Casa del Alumno», que está situada en la planta baja del edificio de Ferrándiz.

Blanes ahondó también en que para este curso de marketing online se han buscado unas fechas idóneas a las que los alumnos puedan acudir cómodamente, como son las vísperas navideñas y los primeros días de la reentrada, antes del inicio de los exámenes.

El economato de Cáritas puede recibir, de esta forma, una nueva inyección de productos de primera necesidad y no perecederos, en este caso de la mano de la comunidad universitaria, que recoge de manera continuada alimentos a través de la Delegación de Alumnos, pero que ahora suma un proyecto solidario específico a través de un curso.

Desde la dirección se ha destacado de forma específica que se ha tratado de una iniciativa de los profesores que han promovido el curso, a la que los responsables del Campus se han adherido por considerarla conveniente por su destacado matiz solidario.

Por ello, no solamente se podrá donar alimentos a través de la Casa del Alumno, sino también desde el curso de marketing online, en este caso con la entrega de un paquete de veinte kilos de productos.