El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ya trabaja en la creación de huertos urbanos dirigidos a entidades sociales y cívicas de la ciudad. El departamento dirigido por Jordi Tormo ha iniciado los expedientes para adjudicar parcelas a tres colectivos solicitantes después de que la Conselleria de Medio Ambiente les haya dado autorización para poder utilizar los terrenos situados en el barrio de la Zona Norte para tal fin.

Hace un año que las concejalías de Medio Ambiente y Espacios Comunes y Calidad Urbana iniciaron el proyecto de huertos urbanos dirigidos a jubilados y parados. Ahora, se amplía la oferta de poder cultivar, por ejemplo, hortalizas de una manera ecológica a entidades sociales y cívicas. Tal y como les viene informando este diario, el Ayuntamiento buscó otro emplazamiento para poder crear más huertos cuyos beneficiarios serían las agrupaciones sociales. Se trata de unos terrenos municipales situados en la Zona Norte, entre el colegio Salesianos y el parque que está en la parte baja de este barrio. Por la categoría de este suelo, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para poder desarrollar la citada actividad. Jordi Tormo, el edil delegado, ha informado que su departamento ya ha recibido el correspondiente permiso de la administración autonómica así que ya se ha iniciado el expediente para adjudicar las parcelas a diversas entidades.

De momento, según Tormo, Cáritas, Cruz Roja y Radio Charly Alpha disfrutarán de los huertos urbanos después de que realizaran la pertinente solicitud. Con todo, Tormo afirma que todavía sigue el plazo abierto para otras agrupaciones sociales y cívicas de la ciudad que estén interesadas en este proyecto. «Tienen que dirigirse al departamento de Medio Ambiente, presentar la documentación, así como entregar una memoria en la que expliquen qué uso le van a dar a los huertos sociales o qué van a hacer con los productos», indicó el munícipe.

Mientras reciben peticiones de más aspirantes, Medio Ambiente también programa cómo va a habilitar el espacio. Según la información facilitada, el terreno municipal lo van a dividir en 24 parcelas de 65 metros cuadrados y también habrá una zona común. Asimismo, está previsto que en el contrato de adjudicación «se firmen dos parcelas por entidad» por un plazo de doce meses, pero que se podrá prorrogar cada año, como explicó Tormo.

Al igual que en los huertos urbanos «dirigidos» por jubilados y parados, las entidades también tendrán que cultivar de manera ecológica. Toda una actividad que podrán realizar ya en 2014 porque está previsto que este espacio esté operativo a principios de año, según las mismas fuentes.

Por otra parte, desde la concejalía también trabajan en la idea de que en este terreno, que actualmente está ocupado por material de las brigadas, se cree «un banco de semillas y plantas» para la actividad de los equipos municipales de jardinería.