Tras la vorágine de la semana pasada en que anunció su renuncia, a fin de evitar un pacto PSOE-ADIi-EU-CDL, la situación ha tendido a normalizarse y Mayte Parra aprovecha para ensalzar su gestión, defender su inocencia en las acusaciones de tener una cuenta en Suiza y arremeter contra sus detractores.

¿Cuál es su perspectiva actual?

Lo veo con mayor serenidad y sabiendo que mi decisión es la correcta, que no la justa. El día 4 renunciaré, en el pleno que será por la tarde.

Tras diez años y medio, ¿qué balance realiza?

De entrada, tengo gratitud a mi pueblo por haber confiado en mi persona en tres elecciones municipales y sobre todo teniendo en cuenta que Ibi es una plaza muy complicada para el PP. En 2003 fuimos capaces de cambiar la tendencia, que se ha mantenido hasta ahora. Sin apoyo de la ciudadanía, estos triunfos no habrían sido posibles. Me siento satisfecha de haber traído inversiones y mejores servicios a los ciudadanos, pero la historia será la que valore mi trabajo, mi gestión y el cambio de Ibi bajo mi mandato.

Su gobierno se ha visto envuelto en polémicas, imputaciones de concejales, investigaciones judiciales... Incluso con mayoría absoluta expulsó a una concejal de su gobierno, Felicidad Peñalver...

Todo empezó por la desestabilización de esta exconcejal. He tenido concejales cuya gestión se ha demostrado no fue todo lo honesta que debería haber sido, y esto no se refiere a Ana Sarabia, que puede haber hecho cosas administrativamente mal, pero en la gestión del polideportivo ha quedado demostrado quién fue el responsable, que fue el gerente, apartado de empleo y cobrando el 75% del sueldo [tras haber sido filmado llevándose dinero de la caja fuerte en el calzoncillo].

Usted misma está investigada tras una denuncia por tener una cuenta en Suiza de más de un millón, al igual que Agüera...

Tengo la seguridad más absoluta de que a estas alturas en el juzgado ya saben que jamás he ido a Suiza. Esto ha sido una maniobra política de Felicidad Peñalver y del gerente del polideportivo, que buscaban cambiar la política en Ibi para garantizar su seguridad. La denuncia fue al día siguiente de levantarse el secreto del sumario del polideportivo y lo que no sé es porqué ha tenido tanta repercusión, sin estar acreditado. Además, todos estos hechos ya fueron valorados por la ciudadanía en las elecciones de 2011, excepto la inventada cuenta en el extranjero. Y la candidata que ganó las elecciones fue Mayte Parra y el partido más votado el PP.

¿Y en el caso de Agüera?

Que el juzgado investigue y clarifique los hechos.

¿Qué opina ahora de la actuación del CDL y Juan Valls?

Juan Valls se ha equivocado y ha sumido a Ibi en una inestabilidad política innecesaria. Los ciudadanos quieren tranquilidad y en Ibi la gestión de mis compañeros es extraordinaria, por lo que no tendría que haber convulsionado la ciudad de la manera que lo ha hecho.

Al final, Camps dimitió por tres trajes y usted por los horarios de los plenos...

Esto no tiene ni pies ni cabeza y es increíble que los partidos estén en manos de los caprichos, coacciones o amenazas políticas de los minoritarios. Al final resulta que el que tiene el poder es el que menos votos tiene. En Ibi, la gestión de mis compañeros es extraordinaria y no tendría que haber convulsionado a Ibi de la manera que lo ha hecho; el pueblo no se lo merece.

¿Cómo han sido sus relaciones con Ripoll, Camps y Fabra...

Todos los que han trabajado en un cargo público merecen mi respecto y van a tenerlo. Es el tiempo el que pone a cada persona y sus actos en su sitio. Ripoll, al principio nos ayudó con muchas subvenciones; después llegaron las discrepancias que nunca deberían haber sucedido en el partido. Un partido debe estar cohesionado y no se debe tensionar a los alcaldes para que se definan en favor o en contra del presidente regional. Fabra ha heredado el Consell en una época muy complicada y está actuando con rigor y responsabilidad, con recortes necesarios y luchando en Madrid para que la Comunidad Valenciana tenga la financiación justa que merecemos y que supone más de 11.000 millones que no hemos percibido por la discriminación del partido socialista.

Ahora seguirá como diputada autonómica...

Voy a concentrarme en esta función, con la que disfruto mucho y en la que ahora podrá tener una participación más activa a través de más comisiones de trabajo. Y en el aspecto personal, me dedicaré a estudiar -algo que nunca he dejado de hacer- y a disfrutar de mis hijos, y que mis hijos disfruten de su madre.

¿Se arrepiente de la decisión de dejar la Alcaldía?

Si mi decisión de renunciar fuera estrictamente personal no me iría, porque he ganado las elecciones, pero de mi decisión depende el futuro de Ibi y de mis compañeros: no podía consentir que Ibi esté gobernada por un cuatripartito.