El ultimátum del CDL tuvo su efecto. A primera hora de la tarde de ayer el PP de Ibi alcanzó un acuerdo con los centristas que evitaba la moción de censura, a cambio de la salida de Mayte Parra de la Alcaldía, como esta formación venía exigiendo desde hace varias semanas. «No puedo consentir que mis compañeros que han estado a mi lado hasta el final y el partido ganador [de las elecciones] se vayan a la oposición», manifestó ayer tarde la todavía alcaldesa. El grupo municipal del PP decidirá quién sustitye a Parra, con toda probabilidad entre Rafael Serralta y María Amparo Pina.

El concejal del CDL, Juan Valls, se reunió anoche, conforme a lo previsto, con los representantes de las otras tres formaciones de la oposicion de Ibi; los independientes de ADIi, con dos ediles; EU, con otros dos, y el PSOE, con seis. En total once frente a los diez del PP, lo que posibilitaba la moción de censura, pero lo que la víspera parecía una certeza, al final se convirtió en un jarro de agua fría para la oposición. «El CDL nos ha dicho que tiene la renuncia de Mayte Parra y que no habrá moción de censura», explicó Susana Hidalgo, portavoz socialista y que presumiblemente habría sido la alcaldesa. «Nos ha asegurado que tenía el escrito de renuncia en la maleta, pero no nos lo ha enseñado», apostilló Nicolás Martínez, de ADIi.

Ibi, sin embargo, había sido un hervidero de rumores desde primera hora de la tarde, a raíz de que el PP y el CDL se hubiesen encerrado en un despacho municipal, en un intento último de conseguir un acuerdo que frenase la moción de censura. En esta sesión, Mayte Parra ofreció su dimisión, a fin de evitar que los populares perdiesen el gobierno. «He sido responsable y generosa», manifestó a este diario. Esta postura facilitó el acuerdo con el CDL, que, como anunció el propio Valls, ha descartado la moción de censura.

La decisión del CDL no fue una completa sorpresa para los demás concejales de la oposición. «Que quede claro que se la carga su propio partido, forzado por las circunstancias, por el riesgo de perder el gobierno del Ayuntamiento», agregó el portavoz de ADIi. Valls también esgrimió en la reunión en la sesión desconocer quién sería el sustituto de Mayte Parra.

En medios políticos ibenses se barajaban anoche los nombres de la portavoz María Amparo Pina y Rafael Serralta como los más firmes candidatos a relevar a Parra, según confirmaron a este diario fuentes del PP, que señalaron la aurtonomía del grupo municipal a la hora de tomar una decisión, que previsiblemente se adoptará a muy corto plazo.

La reunión de los grupos políticos apenas duró una hora, finalizando una vez había quedado claro que el CDL no iba a apoyar la moción de censura. «La verdad es que siento mucha desilusión y le he dejado claro a Valls que se ha acabado, que si al final resulta que la alcaldesa no dimite y comprueba que le han tomado el pleno, que no nos busque para una moción de censura. Nos ha pedido colaboración para una oposición constructiva, pero le hemos dicho que nosotros llevamos años haciéndola», indicó Susana Hidalgo. Por último, la portavoz socialista indicó que hoy mismo se solicitará desde la provincial la destitución de Mayte Parra como diputada autonómica, «por corrupta e irresponsable».