El músico Pedro Estevan, prestigioso percusionista con renombre internacional, dirigirá el Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos, en la celebración de 2014, según decisión adoptada por el Ayuntamiento. Natural de Sax, vivió en Alcoy hasta los veinte años y posteriormente inició una carretera musical de notable prestigio, que le ha llevado a trabajar desde hace casi 30 años con Jordi Savall y a haber trabajado en la grabación de más de 100 discos.

El próximo dos de mayo, a la caída de la tarde, Pedro Estevan levantará la batuta en la plaza de España y dirigirá la interpretación del Himno, según informó ayer el Ayuntamiento. Nacido en Sax, desde muy joven se trasladó a Alcoy, población en la que residió hasta los veinte años. Desde siempre, ha estado muy vinculado tanto a la Corporación Musical Primitiva como a la Filà Abencerrajes, y de hecho su peculiar fisonomía -suele lucir una barba de grandes proporciones- no ha pasado desapercibida en numerosas ocasiones en la Entrada Mora, entre el acompañamiento de percusión de esta formación.

El nombre de Pedro Estevan no necesita de grandes presentaciones en el apartado musical, ya que ha participado en la grabación de más de 100 discos, siendo además colaborador habitual de Jordi Savall. Además, hay que significar que fue alumno de José María Martín Porras y del alcoyano Enrique Llácer «Regolí», que fuera el batería de la Orquesta Nacional de España hasta su jubilación, hace unos años.

El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, explicó al respecto que «desde el gobierno local hemos considerado que un músico como Pedro Estevan, todo un referente en el ámbito de la percusión a nivel internacional, es perfecto para continuar con la tradición de músicos ilustres que han cogido la batuta del Himno que abre nuestras Fiestas. Pedro Estevan, aparte, tiene vínculos importantes con el mundo festero, ya que ha participado activamente en boatos, llegando a componer una marcha mora para la escuadra especial de los Abencerrajes del año 1995, titulada "Germans" y dedicada a su propio hermano, que participaba en la formación, y a sus compañeros de la Primitiva, con quien ha tocado en múltiples ocasiones y con los que tiene un importante vínculo. También ha vestido de Abencerraje muchos años, y por tanto es alguien que conoce plenamente nuestra Festa».

El propio Jordi Martínez indicó a este diario que el Ayuntamiento recibe habitualmente sugerencias por parte de entidades locales, de nombres de personas que podrían dirigir el Himno. En el caso de Pedro Estevan, «teníamos varias sugerencias, incluyendo la Primitiva y los Abencerrajes, porque se trata de un músico de indudable valía».